Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cultura UDG ofreció amplia oferta de artes escénicas, a distancia y presenciales
Foto
▲ Un gran número de actividades culturales fueron vistas.Foto cortesía Cultura UDG
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 6

Cultura de la Universidad de Guadalajara ofreció durante 2020 una amplia oferta de actividades dentro de las artes escénicas con un alto nivel de calidad, a pesar de los retos que impuso la pandemia de Covid-19 a partir de marzo. Esto ha sido posible porque Jalisco se ha convertido en polo de desarrollo de estas expresiones artísticas con una diversidad de estilos, formatos y propuestas innovadoras.

Así, Cultura UDG desarrolló el programa Cultura y Salud con el cual renovó los conceptos y formatos, de manera que aun a distancia trabajó por acercar al público a las actividades a través de su plataforma digital. Durante los primeros meses del año se presentaron en los teatros de la UDG producciones nacionales como El gran teatro del mundo, bajo la dirección de Carlos Saura, así como Cosas de papá y mamá. También hubo producciones internacionales, como Donka, de la prestigiosa compañía suiza Finzi Pasca. No podía faltar el talento local con la obra de teatro de títeres El pozo de los mil demonios.

Altas cifras de espectadores

Se llevaron a cabo 22 actividades de artes escénicas con un total de 10 mil 734 asistentes. La puesta Donka tuvo mil 625 espectadores; Cosas de papá y mamá contó con un público de 2 mil 243 personas, y El Pozo de los mil demonios fue presenciado por mil 197 asistentes. En línea se presentaron 492 obras en las disciplinas de circo y teatro con un alcance de un millón 771 mil 919 espectadores.

En abril, las actividades culturales de la UDG se trasladaron al espacio virtual. La necesidad de la distancia social en la emergencia sanitaria propició el desarrollo de proyectos especiales. Por ello, y como producción de Cultura y Salud de la UDG, se creó el programa Células creativas, para abordar los múltiples retos que ha presentado la pandemia y a la par generar fuentes de trabajo para la comunidad de artistas locales.

Las células creativas llevaron a cabo la presentación de las puestas escénicas: Mi perfil saludable, Buka, entre sueños y magia, Boomerang, Historias enmascaradas, Narración muda de un encierro, Rompamos la burbuja, Abriendo la casa de muñecas, Kamishibai en la ventana y Volver a casa. Entre estas producciones sobresale esta última, la cual reflexiona sobre problemas sociales como la discriminación, el machismo y la violencia de género o el rechazo que enfrentan las personas de la comunidad LGBT, situaciones que se han visto agravadas durante el confinamiento.

En el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, además de colaborar en la producción del concierto de Los Amigos Invisibles, como parte del Foro FIL 2020, Cultura UDG presentó La paz perpetua, obra de la Compañía Nacional de Teatro, producida por el equipo de la Coordinación de Artes Escénicas, así como serenatas de Kamishibai y funciones de Tómbola de la paz.

La paz perpetua registró 484 vistas; Kamishibai en la ventana ofreció serenatas para niños, con ocho domicilios visitados y cuatro funciones en la explanada del Teatro Diana; Tómbola de la paz brindó seis funciones de cuentacuentos en la explanada del Teatro Diana.

Durante 2020 Cultura UDG llevó los escenarios hasta los hogares y seguirá haciéndolo hasta que podamos reencontrarnos.

El público puede visitar www.cultura.udg.mx, donde encontrará lo mejor de las expresiones del arte y la cultura de México y del mundo desde casa.