Economía
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzó a operar la zona franca de Chetumal
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 19

Con un decreto en el Diario Oficial de la Federación entró en vigor este viernes la zona franca de Chetumal, Quintana Roo, la cual tiene como finalidad promover el consumo y favorecer las importaciones en dicha región, generando condiciones que permitan a las empresas fortalecer la competitividad general.

Los estímulos fiscales en la zona comenzaron el primero de enero de 2021 y se extenderán hasta 2024. Implican una reducción a la mitad del impuesto al valor agregado (IVA), se cobrará en 8 por ciento y no en 16 como en el resto del país, y del impuesto sobre la renta se pagará 20 por ciento, no 30, como se cobra de manera general.

Nuevo régimen

Además, no habrá impuestos a la importación, tanto para particulares como para empresas. Para estas últimas, a fin de incentivar el libre comercio, se otorga también un estímulo fiscal equivalente al pago del derecho de trámite aduanero por sus operaciones de importación definitiva de mercancías cuyo destino sea permanecer en la zona franca de Chetumal, así como por las operaciones mediante las cuales dichas empresas extraigan las mercancías para internarlas al resto del país.