Economía
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto anual en salud fue menor en 2020, reporta Hacienda
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 19

La pandemia de Covid-19 no se tradujo en crecimiento real en los recursos gastados en los principales ramos de salud, mostró la Secretaría de Hacienda en el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de noviembre.

En la Secretaría de Salud, el gasto de enero a noviembre es 0.2 por ciento menor que en el periodo comparable del año pasado; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cayó 0.5, y ambos fueron compensados por un repunte de 6.2 por ciento en los recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En un año en que las prioridades de gasto se volcaron en atender las emergencias sanitaria y económica, la mayor parte de los recursos se concentraron en la Secretaría de Economía, la cual tuvo a su cargo coordinar el programa de créditos de entre 10 y 25 mil pesos destinados a microempresas y trabajadores, lo que aumentó el gasto en la dependencia 265.3 por ciento respecto a 2019, una vez hechas las reasignaciones presupuestales.

Hay un caída general de 1.7 por ciento en el gasto federal acumulado en 11 meses de 2020. Esto en el marco de un choque de oferta y demanda para el que diversos organismos internacionales aconsejaron aumentar la derrama de recursos por parte del Estado con el propósito de compensar la asfixia a la economía impuesta por el confinamiento.

Hubo aumento en el gasto de los entes autónomos, ligera baja en los recursos de la administración pública centralizada y desplome en lo erogado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conjunto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los institutos Nacional de Estadística y Geografía, el Federal de Telecomunicaciones, el de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Fiscalía General de la República vieron un aumento de 11.7 por ciento en su gasto.

En la administración pública se suma una caída de 0.1 por ciento. Con excepción de la Defensa Nacional, Educación Pública, Economía, Salud, Trabajo, Bienestar, Turismo y Función Pública, los 18 ramos restantes que están bajo control presupuestal del Ejecutivo han reducido su gasto.

Destacan Energía, con una baja de 61.4 por ciento; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con 30.2 y la Comisión Reguladora de Energía redujo su gasto 33.9 por ciento.

Entre las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó el gasto en 7.5 por ciento, de la mano de una caída en sus ventas por la baja mundial en el precio del crudo, y la CFE redujo su gasto 17.9 respecto del año pasado.