Capital
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dieron 16 mil cenas el fin de año en albergues
Foto
▲ Población vulnerable y sin vivienda también tuvo su cena de Año Nuevo en los albergues.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2021, p. 30

Personas sin vivienda o en situación vulnerable recibieron una cena de Año Nuevo –de 16 mil que ofreció la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social en albergues y comedores–, consistente en lomo a la ciruela, ensalada de manzana e infusión de manzana con canela.

La dependencia brindó alimentación en los 81 locales instalados por la temporada invernal, de asistencia social y de cobijo a personas avecindadas en zonas altas de la ciudad y a quienes viven en la calle.

Por ahora están activos 426 comedores: 377 comunitarios, 19 públicos, 20 emergentes y 10 comemóviles, estos últimos dan servicio en cercanías de hospitales públicos para atender a personas con familiares internados.

Se otorgó servicio para llevar de las 12 a las 15 horas y en los albergues se sirvió la cena alrededor de las 18:30 horas, sólo para las personas residentes, precisó la dependencia al destacar que por la emergencia sanitaria se ha incrementado la demanda en 30 por ciento, sobre todo en comedores públicos.

Diariamente se proporcionan 75 mil 393 comidas, que en total suman 376 mil 965 de lunes a viernes y se mantendrá la capacidad instalada para proporcionar el servicio y atender el incremento de la demanda, la cual se valora semanalmente a fin de realizar los ajustes necesarios en la preparación de comida.

Por otra parte, la última noche de 2020 un total de 12 conductores resultaron positivos a la prueba de alcoholemia que realizaron policías capitalinos como parte del operativo decembrino de 24 horas Conduce sin Alcohol, por lo que fueron puestos a disposición del juez cívico y posteriormente remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito.

Ninguna mujer pasó la última noche del año en ese lugar, luego de que los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaran 137 pruebas en los puntos instalados en las 16 demarcaciones de la capital.

La dependencia informó que los policías realizaron otras 99 remisiones de personas al juez cívico y 92 vehículos fueron enviados al corralón como parte del operativo que se inició el pasado 9 de diciembre con motivo de los festejos por Navidad y Año Nuevo.

El pasado 24 de diciembre sólo cuatro personas resultaron positivas a la prueba de alcoholemia, luego de que los uniformados realizaran 76 exámenes.