Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Los adultos mayores son 20% de la población, pero vacunarlos reduce 80% la mortalidad: López-Gatell
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2020, p. 6

Aplicar la vacuna contra Covid-19 a 20 por ciento de la población, comenzando por los adultos mayores, garantiza la reducción de 80 por ciento en la mortalidad. De ahí la decisión de iniciar la estrategia en este grupo de población, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Para el gobierno de la República, la prioridad en el combate de la pandemia es disminuir la cantidad de personas que mueren por la enfermedad. Los sectores más afectados son las personas mayores de 60 años, quienes además tienen la mayor prevalencia de comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad extrema, cáncer y enfermedad respiratoria crónica.

Por ello, en la estrategia de vacunación se determinó iniciar con los adultos mayores y en cada grupo de edad dar prioridad a quienes viven con alguno de los padecimientos mencionados, los cuales aumentan el riesgo de complicaciones graves y muerte por el coronavirus, señaló.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario puntualizó que lograr la cobertura de vacunación en 20 por ciento de los mexicanos depende de varios factores, entre ellos la disponibilidad de las dosis y de que los laboratorios cumplan con lo que se han comprometido a entregar al país.

Con esta explicación, López-Gatell atendió las dudas que han surgido en la sociedad sobre el tiempo que pasará antes de que los menores de 60 años puedan ser vacunados.

Reiteró que se avanzará de manera progresiva y que en la primera etapa las dosis se han concentrado donde sucede la mayor transmisión del virus SARS-CoV-2: la zona metropolitana del Valle de México. Es una razón técnica, y conforme vayan llegando más vacunas se extenderá al resto del país.

El funcionario también informó que luego de cuatro días, hasta ayer habían recibido el biológico 18 mil 529 personas, todas trabajadores de la salud en hospitales Covid.

Sobre el comportamiento de la pandemia, Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, informó que se confirmaron 12 mil 99 casos de Covid-19, para un acumulado de un millón 401 mil 529. También se agregaron mil 419 fallecimientos, con lo que el total hasta ayer era de 123 mil 845.

López-Gatell también anunció que este miércoles llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México otras 7 mil 800 dosis de la vacuna desarrollada por las empresas Pfizer y BioNTech.

Las vacunas que se recibirán en enero de 2021 serán suficientes para cubrir al personal de salud del país y en un traslape, sin interrupción, como vayan llegando las dosis, empezarán las fases 2 a 5, para inocular a personas por grupos de edad y comorbilidades en los 32 estados de la República, aseguró.

Vacuna CanSino

El subsecretario también informó que para el ensayo clínico de la vacuna china desarrollada por la empresa CanSino Biologics, que se realiza en México, se ha reclutado a 9 mil personas, y en la primera semana de enero se presentará la información con los resultados. De confirmarse su eficacia y seguridad, se iniciarán las entregas del producto: 2 millones de dosis en enero, 3 millones en febrero y otros 3 millones en marzo.