Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece la primera actriz Josefina Echánove

Reconocida como inteligente y enérgica y digna representante de la mujer mexicana dentro o fuera de los escenarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2020, p. 7

Josefina Echánove no sólo fue reconocida como una actriz inteligente y enérgica o digna representante de la mujer mexicana dentro o fuera de los escenarios, sino que en su prolífica trayectoria trabajó con Jane Fonda, Anthony Quinn, Gene Hackman, Gregory Peck o Emilio El Indio Fernández.

Este martes, su hija la cantante María del Sol, difundió en redes sociales el fallecimiento de la actriz a los 92 años de edad. Hoy, Doña Josefina Echánove... La reina madre... Descansa. También le sobreviven sus hijos Alonso y Peggy Echánove.

Su biografía refiere –según un comunicado– nació el 21 de julio de 1928, en Nueva York, Estados Unidos, y desde joven llegó a radicar a la ciudad de Guanajuato, donde inició su carrera en los Entremeses Cervantinos, antecedente del Festival Internacional Cervantino; luego radicó en la Ciudad de México para estudiar periodismo en la Universidad Femenina de México y, después, danza con Ana Sokolov, Guillermina Bravo y Ana Mérida, entre otras figuras de la época.

Participó en montajes como La fiera del Ajusco, de Víctor Hugo Rascón Banda, y Yerma, de Federico García Lorca, en la cual el crítico Armando de Maria y Campos calificó a la intérprete de actriz inteligente y enérgica.

Su trayectoria en el séptimo arte incluye más de 40 cintas, como El hombre de los hongos, de Roberto Gavaldón; Estas ruinas que ves,de Julián Pastor; A fuego lento, de Juan Ibáñez; El secreto de Romelia, de Busi Cortés; Gringo viejo, de Luis Puenzo; Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría; Perdita Durango, de Álex de la Iglesia, y Morirse en domingo, de Daniel Gruener.

Además de Santitos, de Alejandro Springall; Por tu maldito amor, de Rafael Villaseñor Kuri y Serpientes y escaleras, de Busi Cortés. Sus actuaciones en las dos últimas, le valieron la nominación al Ariel en la categoría de Mejor Actriz de Cuadro en 1991 y 1993, respectivamente.

Foto
▲ Josefina Echánove inició su carrera en los Entremeses Cervantinos, antecedente del Festival Internacional Cervantino.Foto tomada del
libro, Actores de Cine, directorio 1993

En telenovelas intervino en más de 19, entre las que se recuerdan Corazón salvaje, Rubí, La dueña, Cañaveral de pasiones o Cuna de lobos; además fundó el grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato.

En un comunicado se compartió: A todos nuestros amigos de los medios de comunicación, agradecemos sus muestras de cariño, el respeto, el espacio para familia y amigos cercanos en estos momentos tan difíciles.

Se puntualizó: Nos daremos tiempo para recuperarnos de esta gran pérdida esperando pronto retomar nuestras actividades públicas. Agradeciendo siempre a Dios por sus oraciones y por la vida de la primera actriz Josefina Echánove.

El Instituto Mexicano de Cinematografía, publicó en sus redes sociales: Josefina sigue en nuestras pantallas. Nos despedimos, continúo el mensaje, de una presencia fundamental de nuestro cine. Ella participó en importantes largometrajes como Cabeza de vaca o Estas ruinas que ves.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lamentó “el fallecimiento de la actriz, con más de 50 apariciones en cine y televisión; fue nominada en dos ocasiones a Mejor Actriz de Cuadro por las cintas Por tu maldito amor y Serpientes y escaleras”.

La actriz Ana Martín. ¡Estoy devastada! Mi querida Josefina ha pasado a mejor vida. No saben cuánto la quiero y la querré siempre. Sé que la voy a extrañar mucho. Mi cariño con sus hijos.

Por su parte, Eduardo España publicó: Q.E.P.D. Nuestra querida actriz Josefina Echánove. Mis condolencias para sus hijos.

También se sumaron en dar su pésame diversas instancias, como la Secretaría de Cultura federal y de Ciudad de México; además del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.