Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formará parte del Censo Nacional

Hará el gobierno un registro de quienes reciban la vacuna; datos serán privados

Empezará por adultos mayores y personas con comorbilidades // Reporta varios hospitales saturados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2020, p. 24

El gobierno capitalino hará un registro de la población que, en diferentes etapas, será vacunada contra el Covid-19, que comenzará con los adultos mayores y personas con comorbilidades, y será entregado al gobierno federal para elaborar el Censo Nacional de Vacunación.

En todos los casos lo entregaremos con toda la pertinencia y privacidad de datos personales que se requiere para que se pueda hacer este censo y este seguimiento de vacunación, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Indicó que este registro es particularmente importante para las vacunas de dos dosis, como ocurre en el caso del biológico de Pfizer, ya que a los 21 días se deberá regresar para la segunda aplicación, a fin de tener eficacia.

Sheinbaum refirió que de acuerdo con la información que se ha emitido y con base en el número de vacunas que están llegando, será hacia finales de enero o principios de febrero cuando comenzaría la vacunación de adultos mayores.

Y obviamente, como siempre ha sido así, el presidente López Obrador y el gobierno de México informarán en su momento, en la primera quincena de enero, supongo, cuál va a ser el esquema de vacunación. Y nosotros, obviamente desde nuestra Secretaría de Salud y todo el gobierno, si es necesario, estaremos apoyando este proceso de vacunación en la Ciudad de México para que no quede ningún adulto mayor sin vacunarse.

Ocupación de 83 por ciento

Por otra parte, la mandataria informó que hasta ayer por la mañana había 83 por ciento de ocupación hospitalaria de enfermos de Covid-19, con algunos nosocomios saturados, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Por las altas que se dan entre un día y otro puede haber un hospital que a lo mejor reportó saturación, pero al otro día ya tiene disponibilidad de camas. Por eso (es importante) este trabajo cotidiano que se realiza las 24 horas del día en el C5, en el sistema de emergencias, para poder reportar de manera permanente en la plataforma cuáles son los hospitales que todavía tienen disponibilidad, expresó.

También indicó que a la fecha se han recabado 9 millones 869 mil pesos producto de donaciones voluntarias de aguinaldos realizadas por servidores públicos del gobierno capitalino y de 15 legisladores federales, los cuales se destinarán al sector salud para la compra del equipamiento de ambulancias.