Estados
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmantelarán el Cefereso de Ciudad Juárez; trasladan a los internos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. 26

Chihuahua, Chih., El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 de Ciudad Juárez dejará de funcionar por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Alrededor de 400 reos (la mayoría ligados al narcotráfico) fueron trasladados a penales federales de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guanajuato la madrugada del domingo, denunciaron sus familiares y confirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, Emilio García Ruiz.

En este reclusorio estuvieron presos los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; Dámaso López, El Licenciado, y Miguel Ángel Treviño, El Z-40, entre otros. La desincorporación federal se efectúa tras descubrir que no cumplía los requisitos de una penitenciaría para presos de alta peligrosidad, ya que el diseño original no fue hecho para un Cefereso, según personal de esa cárcel. El penal contaba con una población aproximada de 541 internos a inicio de 2020, pero estaba diseñado para albergar a mil 216.

La prisión federal será desmantelada y los presos trasladados a los centros federales de readaptación social que determine el comisionado de Prevención y Readaptación Social, debido a que la mayoría pertenecen a grupos como La Línea, brazo armado y operativo del cártel de Juárez o Nuevo Cártel de Juárez, así como a Gente Nueva, del cártel de Sinaloa.

El decreto añade: Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Cefereso número 9 serán respetados y serán reubicados en otros centros penitenciarios federales.

García Ruiz informó del cierre y dijo que el traslado de reos fue decisión del gobierno federal.

Al menos unos 100 familiares de personas privadas de la libertad protestaron en el acceso a la cárcel, en el kilómetro 338 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua, y acusaron que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ocultó la información sobre el traslado de los presos.

Mientras, unos 50 parientes se enfrentaron con guardias de seguridad y lograron entrar en un área restringida aledaña a la prisión, ante el rumor de que no todos los procesados habían sido trasladados.

El personal de custodia aseguró que no se les avisó del cierre del Cefereso y que fueron agentes de la Guardia Nacional quienes llevaron a los internos al aeropuerto internacional Abraham González de Ciudad Juárez la madrugada del domingo, donde abordaron aeronaves que, según información extraoficial, aterrizaron en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.