Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confinamiento y serie Gambito de dama causan auge espectacular del ajedrez por Internet
Foto
▲ Durante una partida bajo un puente de Caracas, Venezuela.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. a12

Nueva Delhi., Las medidas de confinamiento por el Covid-19 y la miniserie estadunidense Gambito de dama, de Netflix, han provocado un entusiasmo espectacular por el ajedrez por Internet, afirmó el gran maestro indio Vishwanathan Anand.

Contrario a muchos deportes que han sufrido este año las consecuencias del confinamiento, el ajedrez experimentó un auge fenomenal, según la plataforma Chess.com, que tuvo 2.5 millones de nuevos inscritos sólo en noviembre.

La pasión por este deporte se acentuó en octubre con la emisión de Netflix, que tuvo un efecto espectacular, afirma esta estrella internacional del tablero, elogiando la calidad del tratamiento de su disciplina en la serie.

Es una adaptación de la novela homónima de Walter Tevis, publicada en 1983 e inspirada en la carrera del campeón estadunidense Bobby Fischer. Está ambientada en los años 1950-1960 y relata el ascenso meteórico de una huérfana de Kentucky, Beth Harmon, proclive a las adicciones, en el mundo del ajedrez, entonces dominio casi exclusivo de hombres.

Descubrimiento desde un sofá

Gracias a esta serie de siete episodios, hubo gente que sentada en el sofá de su casa descubrió el ajedrez, se congratuló Anand, contactado por teléfono en Chennai (o Madrás, sur de India), donde reside.

El ajedrez ya había tenido tanto éxito durante el confinamiento que ahora más de 13 millones de personas juegan por Internet, dijo Vishwanathan Anand, de 51 años, actualmente 16 del ránking mundial, tercero en Asia y primero en India, o sea, integrante de la flor y nata del ajedrez.

Durante su carrera ganó cinco campeonatos mundiales.

El mejor ajedrecista de la historia de India –tuvo el privilegio de enfrentar a los más grandes, como los famosos rusos Garry Kaspárov y Vladimir Kramnik, y el israelí-bielorruso Boris Gelfand–, cree que Internet ha permitido convertir el ajedrez en universal.

Cualquiera, incluso quien no sepa nada sobre las reglas, puede jugar por Internet, afirmó Anand. Aseguró que es una experiencia adaptable a todos los públicos.

Con 30 años, el gran maestro ganó su primer título mundial sénior en 2000, tres años después de la histórica derrota de la supercomputadora Deep Blue ante el campeón mundial Kaspárov.

Generación de confluencia

Estaba en una generación de confluencia. Cuando tenía 17 años apareció la primera base de datos de ajedrez y desde entonces siempre he trabajado considerablemente con computadoras, contó.

Cambiaron la forma como estudiamos el juego. Cualquier individuo, aunque sea malo y esté aislado, se encuentra sentado frente al mejor jugador de ajedrez mundial, siempre dispuesto a responder cualquier pregunta, destacó.

“Es un poco como tener en tu salón a Roger Federer o a Diego Maradona y que te diga: ‘te enseñaré lo que quieras’. El impacto de los programas de juegos de ajedrez es equivalente”, sostuvo.

Durante el confinamiento, Anand estuvo varado tres meses en Alemania, donde disputaba un torneo, muy lejos de su casa, a la espera de un vuelo de regreso a India.