Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preferí criar a mi hija y disfrutar la vida por un tiempo, dice George Lucas sobre la venta de Star Wars

Fue muy doloroso renunciar a la obra a la que dedicó más de 40 años, pero fue lo correcto, expresa

Foto
▲ Daisy Ridley como Rey en una escena de Star Wars: The Rise of Skywalker.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. a11

Madrid. En 2012, tras más de cuatro décadas dando forma a su universo original llamado Star Wars, George Lucas tomó la difícil decisión de vender la franquicia a Disney, algo que los fans no vieron con buenos ojos. En ese momento, el cineasta había completado dos de las tres trilogías que componen la saga Skywalker, cuando de repente dejó todo en manos del estudio del ratón Mickey. La verdadera y emotiva razón es la que se señala a continuación.

Aunque desde el estreno de The Mandalorian LucasFilm ha logrado reconectar con los fans de Star Wars, la trilogía, secuela producida por Disney, descontentó a un gran sector del fandom. Esto se interpretó por muchos detractores como un intento del estudio por hacer suya una historia y una mitología que no le pertenecían, dejando la franquicia en manos de J.J. Abrams y Ryan Johnson.

En una reciente entrevista, Lucas explicó tanto los motivos reales que le llevaron a vender Star Wars como que esperaba tener mucho más que decir en las últimas cintas.

Tal como sostuvo el cineasta en una entrevista con Paul Duncan para el libro The Star Wars Archives (1995-2005), recogida por el programa Star Wars is The Dumb, en 2010 ya trabajaba en la trilogía secuela. Sin embargo, también estaba a punto de nacer su hija y decidió que el tiempo que le habría supuesto dirigir los tres filmes, más de una década, prefería invertirlo en su familia.

¿Quiero volver a pasar por esto?, se preguntó

En ese momento estaba a punto de tener una hija con mi esposa. Se necesitan 10 años para hacer una trilogía, destacó Lucas. “Los episodios I al III abarcaron de 1995 a 2005 y en 2012 tenía 69 años. Entonces, la pregunta era ‘¿voy a hacer esto toda mi vida? ¿Quiero volver a pasar por esto?’

Finalmente, decidí que prefería criar a mi hija y vivir la vida por un tiempo, continuó el realizador, quien sabía que dejar la franquicia en manos de otro cineasta, algo que ya había intentado con los episodios V y VI de la trilogía original, no habría funcionado, ya que eso no era retirarse del todo. Estuve allí todos los días, recordó sobre la filmación de El Imperio contrataca y El retorno del Jedi. Sabía que no serviría de nuevo, que me sentiría frustrado, subrayó.

Sin embargo, y pese a que tenía grandes motivos para no involucrarse en la trilogía secuela, esto no significa que para él no fuera doloroso deshacerse de los personajes a los que había dedicado toda una vida. “Me he pasado la vida creando Star Wars, más de 40 años, y renunciar a ello fue muy, muy doloroso, pero fue lo correcto”, aseguró.

Pero una vez tomada la decisión, la suerte estaba echada, y con todo el universo Star Wars en su poder, Disney decidió continuar la historia a su manera, para deleite o disgusto de los fans. De este modo, y pese a que Lucas ya había comenzado a trabajar en el final de la saga Skywalker, el estudio decidió seguir su propio camino, ignorando muchas de sus ideas.

Pensé que tendría algo más que decir sobre las tres siguientes películas, porque ya las había comenzado, pero decidieron que querían hacer algo más. Las cosas no siempre salen como uno quiere, la vida es así, concluyó el legendario director y guionista, orgulloso y algo arrepentido de la decisión que tomó para la obra de su vida: Star Wars.