Capital
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fija juez prisión preventiva a ex funcionario de Seduvi
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2020, p. 28

Un juez de control vinculó a proceso a Francisco Alejandro García Robles, ex director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Policías de investigación cumplieron una de cuatro órdenes de aprehensión en contra del funcionario de la pasada administración, quien presuntamente autorizó 48 obras irregulares entre 2017 y 2018 y otorgó permisos para el desarrollo de una torre de 34 niveles en Paseo de los Laureles 278, en la colonia Bosques de las Lomas, cuyo predio conocido como Colina del Perro había sido autorizado para la construcción de sólo seis viviendas unifamiliares de cuatro niveles.

Durante la audiencia, el juzgador calificó de legal su aprehensión, le fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, que cumplirá en el Reclusorio Norte, y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

El servidor público en la gestión de Miguel Ángel Mancera fue aprehendido en Acapulco, con la colaboración de autoridades del estado de Guerrero, por presuntamente autorizar una obra irregular en 2017.

De acuerdo con la indagatoria, emitió un dictamen por el cual autorizó la constitución de un polígono de actuación, donde permitió la construcción de nueve niveles de estacionamiento sobre la banqueta, adicionales a los 21 pisos habitacionales autorizados sin cuantificarlos.

Con esa acción contravino lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y el Programa General de Desarrollo Urbano, que establece que los niveles para estacionamiento por encima de la banqueta son cuantificables en la superficie a construir.

A esa irregularidad en el inmueble ubicado en Insurgentes Sur 1921, colonia Guadalupe Inn, en Álvaro Obregón, se suma la entrega de un permiso para una torre de 34 niveles en Bosques de las Lomas y otras 48 obras irregulares.