Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Llegan refuerzos de varios estados

El personal médico de la capital está desgastado, por eso venimos a apoyar

Galenos y enfermeros piden a la gente evitar contagios

Foto
▲ Ayer arribaron especialistas de Colima que apoyarán en el combate al Covid-19 en la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 5

Médica internista, originaria del estado de México, pero designada recientemente como representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Sánchez Castro decidió dejar su cargo administrativo, para retornar a la atención directa de pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México.

En entrevista con La Jornada, destacó que si elegiste esta profesión, es porque tienes vocación de ayudar a otros. Cuando se hizo la invitación en todos los estados, pensé que era el momento de ser recíprocos, pues en julio pasado cuando tuvimos una alta demanda hospitalaria en Yucatán, también recibimos el apoyo de compañeros de fuera. Era el momento de ser solidarios.

Como ella, decenas de médicos y enfermeras llegaron desde las primeras horas de ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedentes de Jalisco, Oaxaca, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Tlaxcala y Guerrero, en la llamada Operación Chapultepec.

A su arribo, el personal de salud portaba banderas de México y pancartas. Una de ellas con la leyenda: Aquí viajan los héroes de la salud del #IMSSQuintanaRoo. Algunos de los médicos y enfermeras que decidieron apoyar a sus compañeros del valle de México ante el incremento de contagios, comentaron que son momentos muy críticos, pues hay gente que no entiende que debe quedarse en casa.

Otros señalaron que no fue fácil tomar la decisión de viajar a la capital del país, ya que tienen familia, pero hay que salvar vidas y apoyar a los pacientes infectados, comentó Jorge Luis Torres, enfermero de Jalisco.

Sánchez Castro destacó que el personal de salud del valle de México está cansado, desgastado, porque no ha parado desde el inicio de esta pandemia y el número de contagios sigue aumentando, por eso fue tan importante fortalecer este espíritu de que somos parte de un mismo IMSS y que estamos para apoyarnos.

Agregó que todo el personal de salud procedente de Yucatán “son compañeros que vienen con todas las ganas, pues cuando se solicitó el apoyo fueron los primeros en levantar la mano y decir ‘aquí estoy’, por lo que vienen con toda la actitud”.

La especialista subrayó que en los 17 años de servicio en el IMSS es el reto más grande que he vivido, y no se compara con lo que enfrentamos hace más de 10 años con la epidemia de influenza, porque contra el Covid-19 no hay ningún medicamento o tratamiento que haya resultado realmente efectivo.

Con la llegada de la vacuna contra esta enfermedad, dijo, apenas vemos un poco luz que nos da esperanza, es un gran logro para el mundo y para México el que podamos tenerla, pero no por eso debemos descuidarnos.

Hoy, dijo, hacemos nuevamente un llamado a toda la población para que se cuide y que proteja a su familia, que no hagan fiestas ni realicen compras en la calle, que se queden en casa, y de esta forma nos ayuden a seguir cuidándolos, porque si se arriesgan a un contagio, nos están arriesgando a todos.