Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Preocupa a senadores que con el arribo de la vacuna la gente relaje medidas sanitarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 5

En el Senado, Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD consideraron, por separado, una muy buena noticia la llegada de la vacuna de Pfizer-BioNTech a México, pero expusieron su preocupación por el tiempo que tomará llevarla a todos los grupos poblacionales del país.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, celebró que a México ya llegó la vacuna contra el Covid-19, y con ella la esperanza. En un mensaje en redes sociales, señaló: Hoy se recibieron las primeras dosis de la vacuna anti-Covid-19. México es el primer país de la región en obtenerla, y mañana inicia su aplicación Sin duda un acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero habrá quien lo regatee, minimice y cuestione; normal en tiempo electoral.

Resaltó que el camino de la vacunación apenas inicia y seguramente habrá obstáculos, demoras y retrocesos, para los cuales debemos estar preparados, sin que ello mine la confianza en la ciencia, el multilateralismo y la cooperación.

Sin embargo, manifestó el temor de muchas personas: que la promesa de la vacunación sea tomada por la población como una señal para relajar las medidas sanitarias y de prevención.

El panista Julen Rementería señaló: hay una esperanza para la salida de la pandemia. Ojalá encuentren la forma de administrarla lo más rápido posible. Vi en redes sociales un mensaje del canciller (Marcelo) Ebrard, en el que dice que inició el fin de la pandemia; eso es un anuncio un poco triunfalista, no es para echar las campanas al vuelo.

El legislador insistió en que se trata de un proceso que va a tardar muchos meses, ya que las vacunas van a ir llegando poco a poco, pero la apuesta es que todos los mexicanos sean inmunizados, y que lleguen al país todos los biológicos que se han desarrollado.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que es una buena noticia que empiecen a llegar al país las vacunas. La preocupación es que lleguen las dosis suficientes. Voy a insistir en que se debe legislar para evitar falsificación de vacunas. Si a la gente le dicen que ya llegó, el grueso de la población va a querer adquirirla, pero les pueden vender biológicos falsificados.

Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, dijo que hay que reconocerle al gobierno que dentro del desastre de la pandemia se anota un éxito con la llegada de las vacunas, y que en 2021 podría iniciar la inmunización masiva. Es buena noticia, y qué bien que empezarán con el personal del sector salud.