Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Herrera: el gobierno recurrió a $280 mil millones de fondos para paliar Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 4

Para subsanar la caída en los ingresos asociada con la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal utilizó 280 mil millones de pesos de diversos fondos y fideicomisos, además de que recibirá otros 80 mil millones de las coberturas del precio del petróleo, informó Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Consideró que con la aplicación de 12.5 millones de vacunas entre esta semana y finales de marzo próximo se acelerará la recuperación de la economía.

Los 280 mil millones de pesos de los fondos y fideicomisos públicos equivalen a 1.4 puntos del producto interno bruto (PIB) y es una cantidad que prácticamente duplica los 145 mil 415 millones de pesos de presupuesto que recibirá el próximo año la Secretaría de Salud, según datos oficiales.

El titular de Hacienda informó ayer que, con la llegada de las vacunas, se iniciará la recuperación económica después de la fuerte caída sufrida este año.

Mencionó que la producida por CanSino Biologics está en la última fase y se espera tener la autorización en los próximos 10 días y que lleguen antes de la última semana de enero entre 3 y 4 millones de dosis. Con Pfizer se tiene un potencial de hasta 35 millones de dosis, divididas en dos aplicaciones y que los precios de las vacunas van desde 5 y hasta 55 dólares.

Comentó que la decisión que tomaron las autoridades de hacer un cierre fuerte en la Ciudad de México y el estado de México es acertada y lo que nos compra es el tiempo para vayan llegando las vacunas perfectamente alineado para que no haya un nuevo impacto económico con cierre de empresas, pérdida de empleos, caída en la actividad económica y en la inversión.

En declaraciones a la radio, reiteró que al cierre de 2020 la caída en la actividad económica será de entre 8.0 y 8.5 por ciento como se había anticipado.

Precisó que para subsanar la caída de ingresos por la paralización de la economía tras la emergencia económica, se utilizaron 280 mil millones de pesos de diversos fondos y fideicomisos y se recibirán 80 mil millones por concepto de coberturas petroleras.

El funcionario garantizó la disposición de recursos para la adquisición de vacunas y precisó que incluso se encuentran reservados en dólares para evitar alguna afectación en caso de que el tipo de cambio tuviera una variación.

El servicio de la deuda está en línea con la estabilidad del tipo de cambio y la baja en las tasas de interés. Destacó que el dólar llegó a cotizarse en marzo pasado en 25.4 pesos y ahora cerramos en 20.04 por dólar.

En materia de finanzas públicas se manifestó tranquilo y subrayó que hay dinero en caja para iniciar el próximo año.