Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

La política como espectáculo

H

asta hace algunos años la apuesta más segura de la televisión por cable para captar mayor auditorio había sido la transmisión de encuentros deportivos: la Serie Mundial de beisbol, el campeonato de futbol americano, el de básquetbol, los Juegos Olímpicos y, desde hace algunos años, el de futbol soccer, por sólo mencionar los deportes más populares en Estados Unidos. Pero algo curioso sucedió en el lustro pasado, los actos políticos, los debates presidenciales y la cobertura de las elecciones incrementaron su audiencia en forma sensible; si bien no al nivel de los deportivos, en ocasiones han recibido igual o mayor atención.

Sin embargo, cabe preguntarse si la espectacularidad creada por los medios en años recientes con el fenómeno Trump trascenderá a su partida de la Casa Blanca. ¿Será posible que la tradicional abulia de los estadunidenses por prestar atención a los asuntos políticos y de gobierno se haya superado, y su interés pudiera llegar al que existe en otros países? O bien, ¿que la dieta diaria de noticias explosivas y los dramas protagonizados por Donald Trump ha llegado a su fin y con ella la pérdida en la atención a los asuntos de la política y de gobierno?

La pregunta no es del todo ociosa, atendiendo a la preocupación expresada por los ejecutivos de las dos cadenas más importantes de noticias por cable de Estados Unidos, CNN y MSNBC, cuyo contenido es eminentemente liberal, debido a que el estilo de Biden es más reposado y conciliador, lo que evitará las sistemáticas diatribas que hicieron de Trump un fenómeno publicitario. Sin el espectáculo diario a cargo del presidente, el auditorio de ambas cadenas pudiera perder el interés en las emisiones noticiosas. Uno de los factores con que ambas cadenas ganaron un amplio auditorio fue dar cuenta de las atrocidades y bravatas de Trump.

¿Qué pasará si los ejecutivos de ambas cadenas, condicionados ante una posible baja en el rating, deciden disminuir la extensión y el número de emisiones de información y opinión política? Dejar que la cadena de noticias Fox, antípoda conservadora de CNN y MSNBC, llene ese espacio vital para la vida de millones de televidentes, rompería el precario equilibrio entre la opinión liberal y la conservadora, en favor de esta última. Sería una vía para erosionar el mensaje de Biden y los demócratas sobre los beneficios para la mayoría de la sociedad de su programa de reformas sociales y económicas.