Estados
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece el cura Pedro Pantoja, fundador de la Casa del Migrante en Saltillo
Foto
▲ El sacerdote Pedro Pantoja, en imagen de achivo.Foto cortesía de Martín Balandrán/ Zócalo Saltillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 31

El cura Pedro Pantoja Arreola, de 76 años, murió en el hospital de Saltillo, Coahuila, donde estaba internado desde hace una semana. Su deceso ocurrió justo en el Día Internacional de los Migrantes. En su trayecto como su defensor recibió amenazas de grupos criminales por las denuncias que hacía de secuestros, maltratos y extorsiones.

Pantoja ingresó al hospital el día 12 y a media semana, la Casa del Migrante informó que su estado de salud había mejorado, pero este viernes se informó que tuvo complicaciones en su respiración y falleció.

Fue fundador y líder espiritual de la Casa del Migrante de Saltillo, Frontera con Justicia y a lo largo de su trayectoria destacó como defensor de los derechos de los obreros y de los migrantes, sobre todo de origen centroamericano, que cruzan de Coahuila hacia Estados Unidos.

Recibió los premios Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt del Institute for Policy Studies en Washington, y en febrero de 2015 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación le entregó el galardón por la Igualdad y la no discriminación. Pantoja acompañó al obispo Raúl Vera en sus campañas de defensa de los derechos humanos en Coahuila desde 2000.

Reabren refugio en Oaxaca

En tanto, el refugio de migrantes Hermanos en el Camino, fundado en Ixtepec, Oaxaca, por el cura Alejandro Solalinde, reabrió sus puestas ayer, tras nueve meses cerrado por la pandemia. La reapertura se realizó con protocolos de sanidad.