Estados
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de víctimas de la violencia en Morelos exigen a Blanco entrega de apoyos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 30

Cuernavaca, Mor., Familiares de víctimas de la violencia en Morelos protestaron toda la tarde del viernes para exigir al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la entrega de ayuda y apoyos con base en las leyes generales de víctimas nacional y estatal.

Cuauhtémoc: las víctimas del estado exigimos ayuda y las medidas de reparación de ley. ¡No más revictimización!, se leía en una manta de los manifestantes.

Familiares de personas asesinadas y desaparecidas en la entidad bloquearon a las 16 horas la avenida Galeana, detrás del palacio estatal, y arengaron contra Blanco Bravo. El bloqueo, expusieron, es porque el Comité técnico del fideicomiso de ayuda, asistencia y reparación integral del estado no sesionó, a pesar de que estaba programada al mediodía de ayer.

En esa sesión, según las familias, se analizarían los expedientes de algunas personas que solicitaron dicho fondo, perteneciente a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas de Morelos.

En un documento, señalaron los inconformes, les informaron que el comité técnico del fideicomiso sesionará hasta que la Secretaría de la Contraloría se pronuncie sobre supuestas irregularidades encontradas en los expedientes y cartas de instrucción para el pago de medidas de ayuda y asistencia, así como por reparación integral por compensación subsidiaria.

Por la mañana, las familias denunciaron en conferencia de prensa, que el referido comité se niega a entregarles los apoyos económicos que por ley les corresponde, de acuerdo con la Ley General de Víctimas.

Varias madres explicaron que por la pandemia de Covid-19 debieron comprar equipo tecnológico para que sus hijos o nietos pudieran recibir sus clases escolares vía Internet; sin embargo, los integrantes del comité les dijeron que el gasto en computadoras era excesivo; cada una costó poco más de 10 mil pesos.

Los manifestantes aseguraron que el comité técnico del fideicomiso sólo les pone trabas para que las mujeres no puedan acceder a los fondos de ayuda.

Explicaron que el pasado jueves varios familiares de víctimas de violencia lograron entrar a una sesión del comité técnico, pero a sus integrantes no les gustó que estuvieran ahí porque los afectados cuestionaron varios aspectos, incluso la revisión de los expedientes para que se firmen las cartas de autorización en el tema de las ayudas y apoyos que contempla la ley en la materia.

Hasta el cierre de esta edición el grupo de personas continuaba bloqueando la vialidad sin que las atendiera algún funcionario del gobierno del estado, a cargo de Blanco Bravo.