Estados
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acoso militar, reportan opositores al PIM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. 30

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala denunciaron intimidación de elementos del Ejército mexicano en el plantón que sostienen desde el 12 de diciembre –cuando marcharon contra el Proyecto Integral Morelos (PIM)– frente a la termoeléctrica que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la comunidad indígena de Huexca.

Teresa Castellanos Ruiz, integrante del frente, acusó que “a las 9:45 horas unos 12 soldados llegaron aen una camioneta y antes de entrar a la termo, nos intimidaron con armas. Estuvieron un rato frente a nuestro campamento de la resistencia”. Dijo que incluso pensó que iban a desalojarlos y reprimirlos por estar en plantón en la calle que está frente al complejo de la CFE. Sin embargo, los militares sólo estuvieron frente a ellos unos minutos, después se metieron a las instalaciones, luego salieron y se retiraron.

La presencia de los soldados, según Castellanos, significaría que en breve alguna autoridad acudirá a iniciar las operaciones de la planta, por lo que alertó a la población a estar pendientes.