Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decepción en el COI por rebaja de castigo a Rusia
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2020, p. a10

Moscú. La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) expresó su frustración por el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que prohibió a los deportistas rusos llevar su bandera en las justas veraniegas y los torneos mundiales por dos años y no cuatro como pedía la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

La Comisión de Atletas del COI está decepcionada porque el TAS no ratificó la recomendación de la WADA de imponer una sanción de cuatro años, indicó el grupo, conformado por 20 integrantes de distintos países, en su cuenta de Twitter.

El TAS falló el jueves en el contencioso que la WADA mantenía con la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) por supuestas manipulaciones de los datos de laboratorio para ocultar dopaje institucional que se habrían producido en enero de 2019.

La WADA, que encabeza el polaco Witold Banka, busca-ba prohibir hasta 2024 la participación de los deportistas rusos limpios con su bandera nacional en las competiciones.

La instancia de arbitraje, de hecho, redujo a la mitad la sanción que pedía la WADA y además prohibió a Rusia acoger actos deportivos internacionales. El COI y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) tomaron nota de la decisión, la cual se mostró satisfecha a medias con la sentencia.

Ahora su decisión y consecuencias en las competiciones olímpicas, en particular en los Juegos de Tokio 2020 (postergados para el siguiente año por el Covid-19) y los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, serán evaluadas de manera minuciosa, dijo el organismo.

Sin embargo, los deportistas rusos sí podrán participar siempre que no estén suspendidos y como atleta neutral.

El Kremlin expresó su alivio, un día después de la decisión del TAS. Por supuesto lamentamos esta decisión, afirmó el portavoz de la presidencia, Dimitri Peskov, pero lo más importante es que los deportistas tendrán derecho a participar en las competiciones .