"La Jornada del Campo"
Número 159 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

Editorial El mal menor y el mal mayor. Huesca revisitada

El FPDTA está empeñado en parar la termoeléctrica, ahora solicitando medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de modo que escala problemas locales en gran medida resueltos y coquetea con la provocación.

 

AGROFORESTERIA PECUARIA

Agroforestería y ganado: Una antigua y estratégica amistad

Actualmente se reconoce la necesidad de promover participativamente ese enfoque para transformar los esquemas extensivos de producción animal que fueron impuestos por políticas neoliberales

Guillermo Jiménez Ferrer, José Armando Alayón Gamboa, José Nahed-Toral, Gilberto Villanueva López Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) . Colectivo de Ganadería Sustentable y Cambio Climático

AGROFORESTERIA PECUARIA

Un camino posible para la ganadería familiar en la nueva normalidad

La conexión con mercados locales y la participación en cadenas de valor integradas pueden ofrecer condiciones favorables para mitigar las pérdidas asociadas al cambio en los hábitos y volúmenes de consumo.

Mauricio Chacón Navarro Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica

Eduardo Arce Díaz Agenda Global para Ganadería Sostenible, FAO

AGROFORESTERIA PECUARIA

Conciliar alimentación y naturaleza saludable en territorios ganaderos

El paisaje ganadero está conformado por potreros de pastos entremezclados con árboles dispersos, cercos vivos, bosquetes, relictos de vegetación de selvas secas, medianas y altas, boques de niebla, roblares y, en las zonas costeras, las vacas pastorean en los manglares; en una combinación de pastos y leñosas perennes

Lorena Soto Pinto Investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) EMAIL([email protected])

AGROFORESTERIA PECUARIA

Agroforestería Pecuaria: producción ganadera sustentable en México

La agroforestería pecuaria plantea la transformación del paisaje tradicional ganadero a través de dar respuestas a los diferentes problemas ambientales, económicos o sociales del sector con la integración de los árboles, arbustos, bambú, palmeras y hierbas gigantes.

José Manuel Palma García Centro Universitario de Investigación y Desarrollo Agropecuario (CUIDA) y Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), Universidad de Colima ([email protected])

José Antonio Torres Rivera Centro Regional Universitario Oriente (CRUO), Universidad Autónoma Chapingo

José Manuel Zorrilla Ríos Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara

AGROFORESTERIA PECUARIA

Los retos del manejo forestal comunitario

El Manejo Forestal Comunitario (MFC) es un modelo de gestión colectiva de recursos forestales que desde hace varias décadas se construye en diferentes partes del mundo.

Gustavo Sánchez Valle Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales

AGROFORESTERIA PECUARIA

Scolel’ Te (Árbol que crece): desarrollo comunitario y mitigación del cambio climático

Es importante mencionar que, en 23 años de vida, el programa Scolel’ Te en México es el programa en el mercado de carbono voluntario más longevo a nivel internacional y ha generado lecciones aprendidas que han sido retomadas por otras iniciativas

Elsa Esquivel Bazán, Sotero Quechulpa Montalvo, Helena Raquel Barona Grajales, Nicté Guadalupe López Trejo, Rubén Cruz Trujillo y Guillermo Jiménez Ferrer Cooperativa AMBIO SC de RL. www.ambio.org

AGROFORESTERIA PECUARIA

Proyecto BioPaSOS: el uso de árboles en los ranchos como una estrategia viable para la ganadería sustentable

Hay múltiples evidencias que demuestran que la incorporación de árboles y/o arbustos en los sistemas de producción pecuaria generan beneficios ambientales y económicos

José Antonio Jiménez-Trujillo, Juan Eduardo Betanzos Simón, Edwin Pérez, Alejandra Martínez-Salinas y Claudia Sepúlveda López Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

AGROFORESTERIA PECUARIA

Antsetiqué... ts’umbalal chonetic. Mujeres y producción animal en los Altos de Chiapas

Ovinos, aves y cerdos están al lado de semillas y azadones, coas y machetes, calendarios agrícolas y rituales propiciatorios para formar parte del acervo cultural, tecnológico y productivo de la unidad de producción familiar, que se maneja haciendo interactuar sus componentes animal, vegetal y humano sin sobrepasar la capacidad de trabajo que exista al interior de la familia.

Trinidad Alemán Santillán. Biólogo. Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Unidad San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México.

AGROFORESTERIA PECUARIA

De la granja al mercado local: cabras en silvopastoreo para leche y carne orgánica

Como toda empresa, nuestra granja familiar “Espacio Caprino” tiene un origen: una infancia en el entorno rural

Armin Javier Ayala Burgos, Silvia Guadalupe Ceballos López y Ximena Ayala Ceballos Granja Familiar Espacio Caprino, Cansahcab Yucatán, México.

AGROFORESTERIA PECUARIA

La experiencia de pequeños productores de Veracruz con los sistemas silvopastoriles

La ganadería del centro de Veracruz está sujeta a las variaciones estacionales del clima cálido subhúmedo, que trae consigo periodos de abundancia y de escasez de forrajes y altibajos en la productividad del ganado.

Silvia López Ortiz y Ponciano Pérez Hernández Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz

AGROFORESTERIA PECUARIA

El matarratón (Gliricidia sepium): Un árbol multipropósito para la ganadería

Cuando se utiliza el matarratón con el modelo de bancos forrajeros (corte y acarreo), y podas a 60 días, es factible cosechar hasta 25 toneladas de follaje verde por hectárea.

Canul-Solis, J. R., Herrera-Parra, E. de A., Luna-Mendicuti, A. A., Alvarado-Canché, A del R., Castillo-Sánchez, L. E., López-Cobá, E. H., Campos-Navarrete, M. J., Mena-Arceo, D., Cárdenas-Medina, J. V., Flota-Bañuelos, C. (COLPOS)

Alayón-Gamboa, J. A (ECOSUR) Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Tizimín

AGROFORESTERIA PECUARIA

¿Cuál es el pedo con los eructos de las vacas? Mitigación de las emisiones de gas metano en la ganadería

En México, los sistemas de producción ganadera han resultado en impactos negativos al ambiente físico (contaminación del acuífero; emisiones de gases de efecto invernadero

Juan Carlos Kú Vera (FMVZ-UADY) Universidad Autónoma de Yucatán

Jacobo Arango (CIAT-Colombia)

Rafael Jiménez Ocampo (INIFAP-Durango)

AGROFORESTERIA PECUARIA

Producción de leche saludable en sistemas silvopastoriles

En México, la ganadería es uno de los sistemas agropecuarios más importantes para la producción de alimentos y generación de empleo.

Lucero Sarabia Salgado, Francisco J. Solorio Sánchez, Juan C Ku Vera y Baldomero Solorio Sánchez Universidad Autónoma de Yucatán Rancho Kampepen, Mérida Yucatán

AGROFORESTERIA PECUARIA

Hierbas y otras vainas con el ganado en el acahual

La fuerte deforestación observada durante las últimas cuatro décadas en las selvas y bosques, en toda Latinoamérica, ha sido consecuencia del cambio del uso del suelo en favor de la actividad agrícola y pecuaria a gran escala

José Armando Alayón-Gamboa, Samuel Albores-Moreno, Alejandro Morón-Ríos, Guillermo Jiménez-Ferrer, Jorge Canul-Solís (TecNM-IT Tizimín)

Ángel T. Piñeiro-Vázquez (TecNM-IT Conkal) El Colegio de la Frontera Sur

+COVID-19

No sólo de pescado viven las familias pesqueras

Entre abril y junio de este año, las comunidades del sector pesquero vieron cerrarse los mercados internacionales, así como sus tradicionales lugares de venta en el país.

Gabriela Ehuan Noh ECOSUR

Alma Oliveto Andrade ECOSUR

Alejandro Espinoza Tenorio ECOSUR

De chile, de dulce y de manteca

Trabajo infantil no permitido en México, comercio y migración

El trabajo infantil no permitido en México “se define como el conjunto de actividades económicas realizadas por niños, niñas y adolescentes que no están permitidas, ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo, o bien, se llevan a cabo por abajo de la edad mínima permitida para trabajar”

Dr. Abelardo Rodríguez Investigador y consultante independiente

De chile, de dulce y de manteca

Los pueblos que no se nombran

A estas alturas cada quien debe hablar de su pueblo, de reconstruir la forma en que nos entendemos a nosotros mismos cuando tenemos que responder de dónde venimos.

Mario Cruz

De chile, de dulce y de manteca

Campaña por salarios justos para jornaleros y jornaleras agrícolas

La “Alianza Campo Justo” ha emitido un exhorto al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) para que incluyan la propuesta de fijación de salario mínimo a personas jornaleras en sus sesiones de este año, y de esta forma se dé cumplimiento a la obligación establecida en el artículo 280 Bis de la Ley Federal del Trabajo, que se reformó desde mayo del 2019. Para que las familias jornaleras puedan vivir dignamente, lo justo es que el monto del salario sea de al menos 300 pesos diarios.

Milton Gabriel Hernández García

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: La Jornada del Campo
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• CGSCC • RMOF • Cooperativa AMBIO • Granja Familiar Espacio Caprino •


Agenda Rural

Manual:

Libro:

Coloquio: defensa de maíces y milpa para la soberanía alimentaria.

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica