Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detención de otomíes provoca nueva protesta en sede del INPI

Acusan de represión al gobierno de la CDMX y al titular del organismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 17

La detención de integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata Benito Juárez (Uprez-BJ) y de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, durante la demolición de uno de tres predios gestionados por esa agrupación, ocasionó que nuevamente los otomíes que tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) quemaran papelería de la dependencia en repudio a la captura arbitraria.

Vecinos del inmueble ubicado en Juan Escutia 10, colonia San Simón Ticumán, consideraron que había riesgo para sus propiedades y se pidió la intervención de autoridades de Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez, quienes indicaron que para una demolición se requiere autorización, por lo que pararon las obras y pusieron sellos.

A razón de ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, adscritos a la referida alcaldía, aprehendieron a ocho personas. Dos de ellas fueron remitidas al Ministerio Público BJU-2 y las otras seis consignadas al Juzgado Cívico BJU-3, pero finalmente fueron liberadas.

Diego García Bautista, líder de la Uprez-BJ, y quien fue uno de los detenidos, culpó a las autoridades del INPI, particularmente a Adelfo Regino Montes, titular del organismo, y a las de la Ciudad de México: esto es una forma de represión por la toma del INPI, dijo en transmisión en vivo a través de Facebook.

Aseguró que en “mesas de diálogo con el gobierno de la ciudad se acordó que se realizarían las tres obras de demolición que vienen rezagadas desde la administración pasada, y que son los predios de Certificados 6, colonia Álamos; Juan Escutia 10, colonia San Simón Ticumán, y Víctor Hugo 126, colonia Portales. Ello para la contrucción de vivienda.

Regino Montes señaló que es preocupante que se ejerzan estas acciones, en relación a la nueva quema de papelería del INPI, y dejó en claro que las detenciones no tienen nada que ver con la problemática de la comunidad otomí y la toma del INPI, pues se relacionan con las gestiones de vivienda de la Uprez-BJ.

Sobre el tema, el gobierno capitalino refirió que los hombres detenidos acreditaron la propiedad del predio, pero se les informó que deben contar con las autorizaciones que emite la alcaldía Benito Juárez.