Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparo frena de momento extradición de presunto líder del cártel Guerreros unidos

Édgar Pineda Celis es requerido por una corte en Georgia

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 15

El juzgado decimoprimero de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México otorgó una suspensión de plano a Édgar Pineda Celis, uno de los presuntos líderes del cártel Guerreros unidos (CGU), que frena por el momento su extradición a Estados Unidos, ya que es requerido por una corte federal del distrito norte de Georgia, donde enfrenta cargos por asociación delictuosa y delitos contra la salud.

En el dictamen, el juzgador federal señaló que las autoridades responsables deberán adoptar las medidas que estimen necesarias a fin de salvaguardar en todo momento el orden público y seguridad del sitio donde se encuentra el quejoso, a efecto de que ahí permanezca.

Es decir, si las autoridades responsables contaran con información distinta a la proporcionada por el promovente, que revelara algún grado de peligrosidad del quejoso, en ese sentido deberá adoptar las medidas necesarias a fin de que se proteja tanto la integridad del agraviado como el orden público y seguridad del sitio en el que debe ser internado.

Asimismo, el impartidor de justicia dio de plazo cinco días a partir de que surta efectos la notificación para que Pineda Celis aclare la solicitud de amparo, entre ellas a las autoridades que señala como responsables de su orden de extradición, y exprese si solicitó la libertad provisional ante el juez de control responsable.

Además, que manifieste si ha promovido otro juicio de amparo contra actos derivados del procedimiento de extradición materia de este juicio y, en caso de ser así, proporcione el número de asunto que le correspondió, el órgano jurisdiccional al que tocó su conocimiento, así como el estado procesal en que se encuentra, con la advertencia de que de no hacerlo se tendrá como no presentada la demanda.

En abril de este año, las fiscalías General de la República (FGR) y de Quintana Roo detuvieron a Pineda Celis cuando circulaba por calles de Bacalar en posesión de cinco envoltorios con cocaína. Según las investigaciones judiciales, participa en la organización del tráfico de drogas, principalmente metanfetaminas, en la ciudad de Atlanta. Además de pertenecer al CGU, actúa como aliado del cártel Jalisco Nueva generación.

Debido a este requerimiento, Pineda Celis quedó sujeto a una orden de detención provisional con fines de extradición, privado de su libertad en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, en espera de que se concluyan los trámites legales para ser entregado a la justicia estadunidense.