Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incremento a profesionales presionará las revisiones contractuales: IP
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 12

Al sector privado le preocupa que el incremento de 15 por ciento a las percepciones mínima general y profesionales tenga efecto faro, es decir, que el indicador repercuta en el resto de la distribución salarial, indicó el Consejo Coordinador Empresarial.

Tras el aumento al minisalario que reciben 3.1 millones de trabajadores (según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social), Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo cúpula, recordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aplicó el alza a todos los salarios que considera en su estructura de actividades profesionales, así como a los sueldos en la frontera norte.

Señaló que el sector empresarial siempre ha cuidado que no suceda un efecto faro: Si tú aumentas el salario, pero no la capacidad productiva del país, lo que provocas a escala macroeconómica es que los precios tiendan a subir. Entonces, lo que hemos tratado de evitar es que no haya un efecto sobre todos los contratos colectivos del país, de tal manera que el aumento sea realmente donde tenemos el atraso, que es en el salario mínimo.

Mayor consumo

Comentó que el indicador que por lo general se aplica a los contratos colectivos es de 4 a 5 por ciento, pero en éste tendría que ser de 6. Sin embargo, la Conasami aplicó 15 por ciento a los profesionales también. Al aumentar a esos porcentajes van a presionar enormemente la capacidad productiva del país, al incrementarse el consumo de una manera muy rápida sin estar la contraparte, que es la producción, y esto pueda provocar un aumento de precios, apuntó.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, aseveró que el incremento afectará la competitividad del país, y las pequeñas y medianas empresas resentirán los efectos.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, expresó que este incremento de 15 por ciento ya puso en alerta a pequeños empresarios que no podrán cubrir ese salario entre sus empleados, lo que originará que algunos decidan cerrar plazas laborales, dejando a muchas personas sin empleo y quienes tendrán que buscar nuevas formas de obtener ingresos, llevando a una parte de ellos a optar por autoemplearse en la informalidad, advirtió.

Salazar Lomelín comentó que en febrero o marzo se puede anunciar un tercer paquete de inversiones en infraestructura, por lo que esperan juntar otros 20 o 30 proyectos que se sumen a los 68 que ya hay.