Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inauguran nosocomio del Issste en Tláhuac para pacientes Covid
Foto
▲ La unidad médica de Issste en Tláhuac que se inaugura mañana está planeada para contar con 35 especialidades y 400 camas de hospitalización cuando entre en operación plena, una vez que se termine la emergencia por el coronavirus, aseguró un directivo del instituto.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 7

Con al menos 20 camas de terapia intensiva y 100 para hospitalización general de pacientes con Covid-19, mañana comienza operaciones el Hospital General de Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con el que se prevé despresurizar a las unidades más saturadas, ya que podremos atender a enfermos que sean referidos por otros nocosomios, indicó Óscar Flores Munguía, epidemiólogo y subcoordinador de la Dirección Normativa de Salud del instituto.

En un recorrido por la unidad médica, considerada de los más modernas de América Latina por su equipamiento y capacidad, ya que contará con 35 especialidades y 400 camas de hospitalización, destacó que se contrató a 200 trabajadores de la salud para que, a partir del 19 de diciembre, comience la atención de pacientes Covid.

Flores Munguía indicó que se atenderá tanto a población abierta como a los que sean trasladados, por lo que se cuenta con un área de triage o filtro donde se revisará a los enfermos, a fin de definir si son pacientes ambulatorios o requieren ser hospitalizados.

Detalló que en el área de urgencias se cuenta con 60 camas de observación dividas en dos salas para varones y otra para mujeres, donde los pacientes “podrán permanecer hasta 48 horas para su y valoración. Si hay mejoría, volverán a casa o, si su condición así lo requiere, serán hospitalizados.

Agregó que en esta primera etapa de operación se contará con 120 camas, pero el planteamiento es crecer en los siguientes meses si así lo demanda la pandemia y, cuando haya un descenso, comenzar la atención de las otras especialidades con las que contará el hospital. Aseguró que el nosocomio arranca con 20 camas con ventilador en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En la UCI se realizaron adecuaciones para emplear también la unidad intensiva pediátrica para la atención de pacientes Covid y llegar a las 20 camas disponibles con ventilador, con el fin de contar con todos los equipos para atender a estos enfermos críticos , además, garantizar la separación de más de 1.5 metros entre las camas de los pacientes, como lo marcan la normatividad y los protocolos sanitarios.

Destacó que el Issste continúa con las acciones de contratación y capacitación del personal sanitaria.

En la visita a las instalaciones, médicos, enfermeras, personal administrativo y de mantenimiento realizaban labores tanto de capacitación como de revisión de las instalaciones con el propósito de tener todo listo con los equipos, los ventiladores y las tomas de oxígeno que se puedan requerir.