Política
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Chihuahua pretende adjudicarse los avances de FGR en el caso
Corresponsales y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 3

Desde que se cometió el homicidio de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado giró instrucciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realizara una investigación exhaustiva, señaló ayer el gobierno estatal, luego de la detención de quien en ese entonces era alcalde de Chínipas, el panista Hugo Amed Schultz Alcaraz.

Habría que recordar que, ante la inacción en ese entonces de la Procuraduría General de la República, el gobernador entregó en mano al entonces presidente Enrique Peña Nieto el expediente que contenía los hallazgos de esa investigación, afirmó la Coordinación de Comunicación Social local.

Según el texto, la FGE jugó un papel fundamental en esta investigación. La aprehensión de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, el 24 de diciembre de 2017 en Sonora fue gracias a su colaboración con el ya desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El 22 de agosto de este año, un tribunal de Chihuahua dictó 50 años de prisión a El Larry.

La FGE aportó un expediente muy completo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, cuando se determinó atraer el caso en abril de 2018, sostuvo.

Añadió que la orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República demuestra que esa dependencia, a cargo de Alejandro Gertz Manero, muestra una clara y plausible voluntad política para dar continuidad a la investigación.

El gobierno de Chihuahua vuelve a manifestar su total disposición para colaborar en la materia y que la investigación iniciada desde 2017 culmine y llegue hasta sus últimas consecuencias.

Al referirse a la detención de Schultz Alcaraz, el secretario general del PAN, Héctor Larios, dijo ayer que toda investigación que progrese en el sentido de las pruebas y derive realmente en la aplicación de la justicia, tiene que celebrarse.

Aunque dijo no conocer el caso, agregó que si hay elementos, es de celebrarse la aprehensión. Pero si nada más es un espectáculo político, se lastima a personas.

Por lo demás, estimó que nada tenía que hacer un alcalde investigando sobre las fuentes de información utilizadas por Breach Velducea. Era obvio que no le correspondía ni era prudente que lo hiciera, puntualizó.