Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan iniciativa para que las voces negras sean reconocidas de manera justa en la industria musical

Los organizadores del Grammy y Color of Change impulsan el proyecto

Foto
▲ Alicia Keys, el 2 de noviembre de 2016 en Nueva York.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 6

Los Ángeles., Los organizadores de los premios Grammy lanzaron el jueves una iniciativa para elevar las voces negras en todos los niveles de la industria de la música y garantizar que sean reconocidas de manera justa por su trabajo.

En la etiqueta #ChangeMusic, lanzada por la Academia de la Grabación y la organización sin fines de lucro sobre justicia racial Color of Change, puntualizaron que las contribuciones de los negros a la industria han sido históricamente poco valoradas.

Los artistas negros han creado estilos de música, la cultura, las tendencias y el éxito de este negocio; sin embargo, con demasiada frecuencia quedan desatendidos y excluidos de las salas en las que se toman las decisiones más importantes, señalaron los organizadores.

La iniciativa sigue a una reflexión cultural que fue impulsada por protestas callejeras en todo el país este verano por el racismo sistémico y la presión sobre el negocio de la música para mejorar el número de personas negras en sus filas corporativas.

El rap y R&B superaron al rock en 2017 para ser los géneros más populares de Estados Unidos, pero sólo hay unos ejecutivos negros en puestos de alto nivel en la industria musical.

La Academia de Grabación, que vota en los Grammy, ha sido criticada en los años recientes por figuras como Drake, Jay-Z y Kanye West por parecer favorecer a los artistas blancos.

En más de 60 años de premios Grammy, sólo dos álbumes de hip-hop han ganado el disco del año y el artista negro que más recientemente ha recibido el codiciado galardón fue Herbie Hancock en 2008.

Respuesta a críticas

La Academia de la Grabación lanzó en octubre Black Music Collective en respuesta a las críticas.

La etiqueta #ChangeMusic pide una distribución justa de las regalías, una revisión de contratos de grabación antiguos para detectar posibles desigualdades, capacitación antirracista, informes anuales sobre disparidades salariales y un incremento del número de personas negras en posiciones de liderazgo.

Este momento ofrece una oportunidad incomparable para cambiar los patrones de exclusión y degradación, indicaron la Academia de la Grabación y Color of Change en un comunicado.