Economía
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anticipa el gobierno una reducción de la deuda neta total

Bajará de 53.5% del PIB al cierre de este año, a 52.6% en 2021: Hacienda

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 25

El gobierno federal anticipa que para el próximo año se logre una reducción de la deuda neta total total del sector público, que pasará de 53.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), al cierre de este año, a 52.6 por ciento en 2021, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al presentar su Plan Anual de Financiamiento para el 2021.

Destacó que la estrategia en los próximos años será que la relación deuda pública respecto del PIB disminuya, con lo que se mantendrá una trayectoria que garantice su sostenibilidad en un horizonte a mediano plazo.

Para 2021 las necesidades de financiamiento del sector público federal, que incluyen las de la banca de desarrollo, así como de Pemex y la CFE, se reducirán 2 puntos del producto respecto de 2020, para un total de 3 billones 490 mil millones de pesos, equivalente a 14 por ciento del PIB.

La baja se explica, principalmente, por una disminución de las amortizaciones del gobierno federal como resultado de la estrategia de manejo de pasivos puesta en marcha durante esta administración, informó.

El Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2021, el cual reúne los principales elementos de la política de deuda pública del gobierno federal, de Pemex, CFE, la banca de desarrollo y de otros emisores, aseguró que se continuará con un manejo estricto y transparente de los pasivos públicos con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo y de cubrir las necesidades de financiamiento al menor costo posible.

El documento reconoce que el Covid-19 representa costos significativos para la economía mexicana, la cual enfrenta actualmente el reto más complejo desde la Gran Depresión en materia de protección del bienestar social e impulso a la actividad económica.

Para el próximo año, las necesidades de financiamiento de Petróleos Mexicanos ascienden a 211.5 mil millones de pesos , resultado de un déficit financiero de 92.7 mil millones y amortizaciones de 118.8 mil millones. Por su parte, las necesidades de financiamiento de la CFE son negativas en 300 millones de pesos, resultado del pago de amortizaciones por 28.2 mil millones de pesos y un superávit financiero de 28.5 mil millones de pesos.