Economía
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen 16% ingresos por comisiones de las Afore
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 23

Los ingresos que obtienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por el cobro de comisiones a los trabajadores mexicanos por custodiar e invertir sus recursos pensionarios aumentó 16 por ciento de manera anual durante los primeros 11 meses de 2020, revelan datos oficiales.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y noviembre de este año las Afore han cobrado 34 mil 110 millones de pesos, 4 mil 725 millones más que los 29 mil 384 millones de igual periodo de 2019.

Este despunte se da en un contexto en el que con la entrada en vigor de la reforma al sistema de pensiones (1º de enero de 2021) se establecerá un tope a las comisiones que pueden cobrar las Afore, el cual comenzará a aplicarse el primer día de 2022.

La medida no ha sido bien recibida por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), pues argumenta que se trata de un control de precios que afectará a la competitividad del sector.

Además, su presidente, Bernardo González, ha señalado que se corre el riesgo de que algunas Afore tengan que cerrar, lo que a final de cuentas será perjudicial para los trabajadores, dado que tendrán menos opciones para elegir.

Sobre la competencia, Abraham Vela, presidente de la Consar, dijo recientemente a este diario que no se verá afectada en lo absoluto, y que si bien es cierto que un par de Afore, de las más pequeñas del sistema, se pueden ver afectadas, tendrán que adaptarse y recortar gastos excesivos en publicidad.

Además, informó, el tope que se aprobará a partir de 2022 no será el de 0.54 por ciento que se ha mencionado como resultado del promedio de lo que se cobra en Estados Unidos, Colombia, y Canadá, resultará mucho más alto debido a que sus esquemas no son iguales a los de México y se debe buscar un mejor comparativo.

Durante 2020 las 10 Afore que operan en el sistema han cobrado a los trabajadores un promedio de 0.92 por ciento anual sobre el saldo de su ahorro, mientras para el siguiente año la Consar aprobó una media de 0.81 por ciento.

Ganancia

Entre enero y noviembre de 2020 la ganancia neta de las Afore ascendió a 13 mil 862 millones de pesos, un aumento de 13 por ciento en comparación con los 12 mil 214 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Las Afore obtienen sus ganancias exclusivamente de los ingresos por comisiones que cobran a los trabajadores, una vez descontados los gastos operativos e impuestos.

El negocio pensionario es el único del sistema financiero que ha mostrado resistencia e incluso crecimiento ante la pandemia de Covid-19.