Economía
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tenencia de bonos en manos extranjeras creció 139 mil mdp

Se reduce pasivo de Pemex, pero se presionan las finanzas públicas: analistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 22

En noviembre pasado inversionistas extranjeros compraron posiciones por 139 mil 124 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos, según datos oficiales. Ese monto, de acuerdo con analistas, se explica en su mayoría por el intercambio de deuda que hizo el gobierno con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El martes pasado Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que el 19 de noviembre realizaron un intercambio de los títulos gubernamentales que forman parte de los activos de la petrolera, por un total de 95 mil 600 millones de pesos para cubrir pasivos a corto plazo.

Según datos del Banco de México (BdeM) el 19 de noviembre de 2020 la deuda del gobierno en manos de inversionistas extranjeros era de un billón 755 mil millones de pesos, mientras que el 20 de noviembre se disparó a un billón 886 mil millones. Es decir, un día después de la operación se registró un crecimiento de 131 mil millones de pesos.

Dicho incremento en un sólo día es el más elevado desde que hay registros. De hecho, el segundo más alto se dio el 20 de diciembre de 2013, y fue de 50 mil millones.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, recordó que el pasado 19 de noviembre se dio la noticia de que Pfizer y BioNTech solicitarían la aprobación de la vacuna ante la FDA en Estados Unidos. Así que el optimismo global movió los capitales, que llegaron a México buscando un alto rendimiento.

No obstante, aclaró, que un incremento en más de 131 mil millones de pesos de un día a otro es algo totalmente atípico, por lo que que cree que poco más de 70 por ciento del monto de esos bonos corresponden al intercambio entre Pemex y Hacienda, lo que puede prender los focos de alerta de las agencias calificadoras.

Esto último, explicó se debe a que aunque con el intercambio se baja el pasivo de Pemex, se presiona a las finanzas públicas del gobierno pese a que la deuda pública neta se mantenga.

Esta semana, Pemex y Hacienda aseguraron que la operación no incrementa el saldo de la deuda pública de la petrolera ni tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México al tratarse de una monetización de activos financiero, además de que se encuentra en cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo.

Pese al fuerte incremento de noviembre, el monto de bonos gubernamentales en manos de extranjeros está lejos de los 2 billones 220 mil millones de pesos con que comenzó 2020, lo que significa que en 11 meses han salido del país capitales por un total de 335 mil millones de pesos.

De acuerdo con los datos oficiales, en nueve de los 11 meses que van de 2020 se han registrado salidas de capitales foráneos, lo que diversos analistas atribuyen principalmente a la incertidumbre sobre el impacto económico de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana, tomando en cuenta en que el gobierno no aplicó incentivos fiscales.