Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tereré, primera expresión cultural de Paraguay que nombra la Unesco patrimonio de la humanidad
Foto
▲ Un vendedor prepara tereré en calles de Asunción. Paraguay dedica un día nacional a esta bebida con el fin de que no desaparezca.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 4

Asunción. Por primera vez, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) incluyó una manifestación cultural de Paraguay en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad. Se trata del tereré, una tradicional bebida de hierbas de este país.

Estamos emocionados por el reconocimiento que representa un orgullo para todos los paraguayos, incluidos los extranjeros que se han adaptado rápidamente a nuestras costumbres, apuntó el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

El tereré es una infusión de hierbas medicinales refrescantes (pojá ñaná, en lengua guaraní) que se prepara para soportar el intenso calor del verano que promedia entre 30 y 40 grados centígrados.

Se ingiere fría con bombilla dentro de una guampa de cuerno de res fabricada a mano y debe contener yerba mate, arbusto silvestre de las campiñas paraguayas.

El agua con la infusión de hierbas se deposita en un recipiente (jarra de arcilla, plástico o metal), a la sazón un termo-conservadora. La bebida se toma en ronda grupal, aunque esa tradición se ha visto interrumpida por la pandemia.

En Paraguay se celebra un Día Nacional del Tereré para fomentar esta costumbre que se remonta a antes de la conquista española.

A diferencia de otros países de la región como Argentina, Uruguay o Brasil, el mate caliente (ka-ay, en guaraní) se bebe sólo antes del desayuno o en la tarde a la hora del té.