Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Jóvenes de AL, con mas riesgo de muerte que en países ricos: estudio

Eficacia de 94.1% en la vacuna de Moderna; esta semana, aval en EU
Foto
▲ David Woosley recibe la vacuna de Pfizer-BioNtech, en el hospital Jackson de Miami, Florida.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 10

Washington. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió ayer una valoración positiva de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio estadunidense Moderna, antes de una reunión de expertos para avalar su aprobación de emergencia.

Moderna publicó datos en documentos que apoyaban afirmaciones anteriores de que su biológico puede prevenir algunas infecciones asintomáticas del coronavirus, aunque precisó que no ha terminado su análisis completo sobre la eficacia en tales condiciones.

Aun así, la firma dijo que 38 participantes a los que se administró placebo en el ensayo dieron positivo por Covid-19 sin mostrar síntomas al momento de la segunda dosis. Eso fue casi el triple del número de quienes fueron vacunados, donde hubo 14 pruebas positivas de personas asintomáticas. Su vacuna contra el Covid-19 es segura y eficaz, y no presenta problemas de seguridad específicos que impidan su aprobación, según la FDA, cuyo comité de expertos se reunirá hoy.

El documento publicado por la agencia detalla que de los 30 mil 400 participantes en el ensayo clínico, 196 contrajeron el Covid-19 antes del 21 de noviembre: 11 entre quienes recibieron la vacuna y 185 en el grupo placebo. La eficacia media se elevó a 94.1 por ciento, e incluso subió a 95.6 para los menores de 65 años, frente a 86.4 en los mayores de esa edad.

Entre los 196 casos de Covid-19 registrados, 30 fueron graves, continúa el análisis de la FDA, y todos se dieron en el grupo placebo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que estableció el mecanismo Covax para distribuir rápidamente vacunas a los países pobres, anunció que mantiene discusiones al respecto con Pfizer y Moderna, para saber si sus productos pueden formar parte de la fase inicial de lanzamiento, declaró el asesor principal del jefe de la OMS, Bruce Aylward, durante una rueda de prensa en Ginebra. También debemos asegurarnos que tienen precios apropiados para las poblaciones que intentamos ayudar, señaló.

Asimismo, celebró los comentarios del jefe de Pfizer, Albert Bourla, quien se comprometió públicamente a reducir el costo del biológico en las naciones de bajos ingresos

Acaparan los biológicos

Algunos expertos citados por Ap señalaron que las posibilidades de que las vacunas se repartan de forma justa se desvanecen con rapidez y temen que el proyecto Covax no cumpla sus objetivos.

Son matemáticas sencillas, dijo Arnaud Bernaert, responsable de salud global en el Foro Económico Mundial. De los aproximadamente 12 mil millones de dosis que se espera produzca la industria farmacéutica el año próximo, alrededor de 9 mil millones han sido reservadas ya por países ricos. Covax no se ha asegurado dosis suficientes, y por la forma en que podrían desarrollarse los acontecimientos, probablemente consigan esas dosis bastante tarde.

Por ahora, el único acuerdo confirmado y legalmente vinculante es hasta por 200 millones de dosis, aunque incluye una opción de encargar varias veces esa cantidad, indicó el portavoz de Gavi (la alianza para las vacunas), James Fulker. La institución tiene acuerdos para otros 500 millones de dosis, pero no son legalmente vinculantes. Además, Katharine O’Brien, responsable de las vacunas de la OMS, indicó en una conferencia de prensa este mes que a Covax aún le faltan 5 mil millones de dólares para comprar las inyecciones que espera conseguir en 2021.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, reconoció que su gobierno, que optó por no imponer un confinamiento en respuesta a la primera oleada de la pandemia, no calibró bien el alcance del repunte del virus. En un inhabitual editorial conjunto, el British Medical Journal y el Health Service Journal instaron al gobernante británico, Boris Johnson, a anular sus planes de relajar las restricciones contra el coronavirus para la Navidad, ya que puede provocar que se disparen las hospitalizaciones y se colapse el servicio público de salud. Científicos británicos intentan establecer si la rápida propagación en el sur de Inglaterra de una nueva variante del virus está relacionada con mutaciones clave que han detectado en la cepa.

Adultos jóvenes de Latinoamérica tienen más riesgo de morir por Covid-19 que sus pares en países ricos, según una investigación realizada por economistas del Banco Interamericano de Desarrollo, que comparó los datos de las naciones más afectadas por la pandemia, la cual ha provocado al menos un millón 630 mil 211 muertos y más de 73 millones 253 mil personas contagiadas, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos tiene 16 millones 636 mil 487 casos y 302 mil 689 muertes, mientras América Latina registra más de 472 mil decesos y al menos 14 millones 104 mil contagios según Afp.