Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama López Obrador a revisar la permanencia de órganos reguladores

Asegura que no tienen función social

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 9

Al descalificar la proliferación de organismos de regulación que se crearon durante los pasados años y que no tienen ninguna función social, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario evaluar su preservación, porque si se ahorra hay más recursos para apoyar a los campesinos, maestros, médicos. Ejemplificó con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro: durante años las administradoras de Afores cobraron dos y hasta tres veces lo que se cobra en otros países y la Consar de alcahueta, afectando a los trabajadores.

Volvió a cuestionar la utilidad de estos organismos que se crearon para simular que se combatía la corrupción y se preguntó ¿Por qué la Consar, sí existe Hacienda? ¿Para qué el Ifetel, si existe la Secretaría de Comunicaciones? ¿Para que la Comisión Reguladora de Energía, si existe la Secretaría de Energía? Al final, una gran cantidad del presupuesto se queda en estos aparatos burocráticos. Sí, vale la pena una revisión porque, además, la Comisión Federal de Competencia Económica fue de los que se ampararon para evitar la reducción de sus salarios; deben estar ganando como 400 mil pesos.

Vinculó el tema a la desaparición de los fideicomisos que en su momento generó polémica, asegurando que las recientes lluvias en Tabasco y en Chiapas han demostrado que, contrario a lo que se criticaba de que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) iba a limitar el apoyo a los damnificados.

Estamos apoyando en Chiapas, en Veracruz, en el sureste. Ya no está el Fonden. ¿Quién apoya? Directamente las dependencias, y muchísimo más que lo que hacía el fondo. Y al terminarse el Fonden se acaba la corrupción que había. Compraban víveres, enseres, a precios elevadísimos; tenían proveedores preferidos cerca de la Secretaría de Gobernación.

Durante su conferencia señaló que no hay objeciones para aprobar el uso legal de la mariguana con fines medicinales y lúdicos, sólo que en el Congreso, entre el Senado y la Cámara de Diputados, no se pusieron de acuerdo en las cantidades. Se pidió esa prórroga al Poder Judicial, porque no hubo tiempo de hacer una revisión, pero son asuntos de forma, diría yo, no de fondo. Creo que en el periodo ordinario se va a resolver.

De igual forma y a pregunta expresa, el mandatario se refirió al funcionamiento y las carencias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, adelantando que se garantizarán los recursos para el apoyo a las víctimas. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentará un informe al respecto antes de finalizar el año.