Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
CPJ: unos 274 periodistas fueron encarcelados este año en el mundo

Sólo en EU, 117 arrestados: Freedom of The Press

Turquía, Egipto, Arabia Saudita y China, países con más comunicadores detenidos // Estas cifras sin precedente, legado de Trump: Joel Simon // La libertad de prensa, en crisis

David Brooks
Biden suma reconocimientos como presidente electo
Desacuerdos en el MAS al elegir candidatos para los comicios regionales

Sillazo a Evo Morales en Cochabamba

Revientan reunión del partido al grito de renovación // También hubo agresiones al ex mandatario en Potosí

David Brooks
Afp y Ap
Pide la ONU al gobierno de Colombia medidas concretas contra la violencia generalizada

Ginebra. La Organización de Naciones Unidas (ONU) registró 66 matanzas en Colombia, con saldo de 255 víctimas, además del asesinato de 120 defensores de derechos humanos en 2020, por lo que pidió a las autoridades adoptar medidas concretas para proteger a la población.

Líderes de Rusia, Brasil y Polonia felicitan a Joe Biden

Washington. Líderes que no habían felicitado a Joe Biden por ganar a la presidencia de Estados Unidos por fin lo hicieron.

Afp
Ap y Xinhua
Bloquean acceso a Machu Picchu
Foto
▲ Perú suspendió el ingreso a Machu Picchu debido a una protesta que bloqueó la única vía férrea para llegar hasta la joya turística enclavada en una zona remota de los Andes y la Amazonia. Los manifestantes piden a PeruRail e Inca Rail, los únicos servicios de transporte existentes, aumentar la frecuencia de viajes para el turismo peruano, a lo que la primera compañía respondió que no está en condiciones de afrontar tal petición. Por la pandemia del Covid-19 el sitio estuvo cerrado por casi ocho meses y en noviembre el gobierno reabrió con la esperanza de reactivar el turismo local; sin embargo, los visitantes se quejan de no encontrar boletos de tren para llegar a la zona, que son mucho más baratos para los peruanos (6.6 dólares) y sólo hay disponibles para los turistas internacionales, cuyo costo es de unos 70 dólares. Foto Afp
Suecia aumenta gasto militar

Estocolmo. El Parlamento sueco aprobó ayer un aumento de 40 por ciento del presupuesto de defensa para 2021-2025 debido a las tensiones en la región del mar Báltico en los últimos años, y las autoridades aseguraron que Rusia es el motivo principal de la medida. El Riksdag, de 349 miembros, aprobó el mayor aumento de los últimos 70 años, que eleva el presupuesto a unos 10 mil 600 millones de dólares.

Ap
Pena capital en Japón a asesino en serie

Tokio. Un japonés de 30 años fue condenado a muerte ayer por un tribunal de Tokio por matar a nueve personas a las cuales atrajo a su casa en 2017 después de contactarlas por Twitter. Takahiro Shiraishi admitió durante su juicio haber matado y desmembrado en su departamento a nueve personas de entre 15 y 26 años, incluidas ocho mujeres. Sus abogados pidieron pena de prisión porque sus víctimas, que habían expresado pensamientos suicidas en las redes sociales, le habrían dado su consentimiento para morir. Pero esta versión fue desechada también por el tribunal.

Científicos cubanos rechazan versión de EU sobre presunto ataque a personal diplomático

Desestiman hipótesis de radiofrecuencias

Esperan aclarar la situación cuando Biden gobierne

Afp
Ap
Boko Haram reivindica secuestro de estudiantes de secundaria en Nigeria
Foto
▲ La madre de un alumno de la Escuela Secundaria de Ciencias secuestrado por el grupo extremista Boko Haram espera noticias sobre su hijo en Kankara, Nigeria. Foto Ap
Arnaldo Otegi denuncia acoso por su respaldo al gobierno español

Madrid. Ante la decisión del Tribunal Supremo de volver a juzgar por los mismos delitos a cinco líderes vascos condenados en 2011, en un proceso anulado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que concluyó que no había sido justo, el líder de la izquierda nacionalista vasca, Arnaldo Otegi, advirtió que su formación política EH-Bildu está siendo sometida a una campaña de criminalización.

Afp, Ap y Dpa
Armando G. Tejeda