Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boko Haram reivindica secuestro de estudiantes de secundaria en Nigeria
Foto
▲ La madre de un alumno de la Escuela Secundaria de Ciencias secuestrado por el grupo extremista Boko Haram espera noticias sobre su hijo en Kankara, Nigeria.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 24

Lagos. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó ayer el secuestro de cientos de estudiantes de secundaria en el noroeste de Nigeria, lejos del habitual feudo de este grupo yihadista, lo que revela su expansión.

Soy Abubakar Shekau, nuestros hermanos son responsables del secuestro en Katsina, anunció el líder de este grupo extremista que en 2014 secuestró a 276 alumnas de secundaria en Chibok, provocando una ola de indignación mundial.

Al menos 333 adolescentes están desaparecidos tras el ataque la noche del viernes al plantel escolar ubicado en el estado de Katsina, a cientos de kilómetros del territorio donde opera Boko Haram.

Esta cifra de 333 alumnos secuestrados la dio a conocer el gobernador de Katsina y fue confirmada por fuentes militares, pero no parece definitiva, pues algunos de los estudiantes podrían haber escapado y luego perderse.

En Twitter, el gobernador Aminu Bello Masari aseguró que había conversaciones con los secuestradores para garantizar la seguridad de los adolescentes y permitir su retorno a casa.

El vocero presidencial nigeriano Garba Shehu manifestó en un comunicado que los secuestradores ya habían hecho contacto con las autoridades nigerianas y se discute con éstos sobre la seguridad y el regreso de los jóvenes.

Shehu no habló sobre la identidad de los secuestradores.

En otro punto de conflicto en África, la policía de Burundi rescató a más de un centenar de mujeres que estaban recluidas en una vivienda en Buruyumbura listas para ser enviadas a varios países árabes, se informó ayer.

“La policía encontró que había 101 mujeres, incluidas varias menores de edad, que vivían un calvario, privadas de toda libertad y sin comunicación con el exterior

Añadió que estaban en una casa alquilada para el tráfico de personas por una compañía que supuestamente era una escuela culinaria para mujeres, pero que de hecho ayuda a llevar a estas mujeres a Arabia Saudit, Qatar y Omán”.

A menudo las mujeres son objeto de explotación sexual o de trabajos forzados, subrayó el portavoz de la policía, quien precisó que hay dos detenidos.