Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión de Caminata, sin recursos en dos años de labor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. a12

David García, coordinador de eventos de la Comisión Nacional de Caminata, expuso que la Unidad de Administración de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha liberado los recursos ni cumplido los acuerdos para el desarrollo de esa misión.

Lo que buscamos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se entere de lo que está pasando, que no se ha liberado el recurso asignado, 75 millones por año para 2019 y 2020, a pesar de que se firmaron los convenios con los estados, y de que se ha cumplido con los planes de detección de talentos. Los que sufren son los marchistas, alrededor de 60 que no tienen sus becas, y los entrenadores a quienes no se les ha pagado en dos años, asentó García.

Aunque la Comisión de Marcha –a la que fue encomendado el ex marchista Bernardo Segura– cuenta con una oficina en Palacio Nacional, señaló, no ha sido fácil acercarnos al Presidente para exponerle la situación; entendemos que todo se ha complicado con la pandemia y que está muy ocupado, pero nos gustaría que lo supiera.

Respaldado con documentos que avalan los incumplimientos y autorizado por Segura para darlos a conocer, García señaló que además de las becas y pagos de entrenadores, tampoco se ha cubierto a Coahuila y Puebla por actos de selección de talentos y promoción de la marcha, además de la reciente cancelación de un viaje a República Checa, donde algunos marchistas buscarían la calificación olímpica.

El 6 de noviembre, 16 atletas y cinco oficiales se quedaron con maletas en el aeropuerto capitalino en espera de abordar el avión hacia la competencia de Podebrady, a la que nunca llegaron porque la SEP canceló la entrega del recurso.

Luego del hecho, Segura tomó la decisión de renunciar a la Comisión del Deporte Estratégico de la Disciplina de la Caminata, insertada en el compromiso número 48 del Presidente, junto con el impulso de proyectos para el beisbol y el boxeo en comisiones especiales.