Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al alza, la movilidad peatonal en 10 colonias de seis alcaldías: Adip
Foto
▲ Largas filas se observan en el Centro Histórico tras conocer que comercios cerrarán a las 17 horas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 28

La Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) informó que entre las colonias donde se incrementó la movilidad peatonal en la semana reciente están la Morelos y la Centro, mientras en la Doctores, Juárez y Nápoles se registró una disminución.

En general, según los datos de la dependencia, entre el 7 y el 14 de diciembre el decremento en la movilidad fue de 0.94 por ciento a partir del llamado del gobierno capitalino para evitar contagios de Covid-19, lo cual contradice los propios datos del titular de la agencia, José Peña Merino, quien el lunes afirmó que la disminución había sido de 3 por ciento respecto de la semana anterior.

Según la información dada a conocer ayer por la Adip, en seis alcaldías se ubican las colonias que registraron un aumento en el tránsito de personas: La Conchita II, Miguel Hidalgo Oriente y La Draga, en Tláhuac, y Paseos de Churubusco, en Iztapalapa.

Asimismo, San Francisco Xilcatongo, en Iztacalco; Cafetales II, en Coyoacán; Morelos II, en Venustiano Carranza, y Centro I y II y Morelos I, en Cuauhtémoc.

En contraste, las colonias con disminución en la movilidad peatonal se encuentran Doctores I y II, Centro VIII, Cuauhtémoc y Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc; Villa Gustavo A. Madero y Tepeyac Insurgentes, en Gustavo A. Madero; Nápoles, en Benito Juárez; Ampliación Granada, en Miguel Hidalgo, y Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza.

El monitoreo de la Adip se basa en las señales de teléfonos celulares captadas por las antenas de las empresas telefónicas; sin embargo, hasta ahora la dependencia no ha proporciónalo cifras concretas sobre el número de personas que transitan por las calles de la ciudad.