Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue el comercio entre Irán y Venezuela en desafío a sanciones de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 26

Caracas. Un tanquero fletado por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) está cargando crudo venezolano para exportación, según documentos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una nueva evidencia de las tácticas que emplean ambos países para expandir su comercio en desafío a las sanciones de Estados Unidos, indicó ayer la agencia Reuters.

Venezuela e Irán han profundizado su cooperación este año al intercambiar oro y otros productos básicos desde Caracas por alimentos, condensado de petróleo y combustibles iraníes.

Varios clientes de PDVSA, incluido NIOC, utilizan nombres de buques desguazados para esconder las rutas y las verdaderas identidades de los tanqueros que usan.

Un supertanquero identificado en los documentos de carga de la estatal PDVSA como Ndros llegó a José, principal puerto petrolero de Venezuela, la semana pasada para cargar 1.9 millones de barriles de crudo pesado Merey 16 con destino a Asia, mostraron los documentos.

El servicio de vigilancia de buques TankerTrackers.com utilizó fotos satelitales para confirmar que el Ndros fue desguazado en 2018.

También usando imágenes de satélite y comparándolas con fotografías, TankerTrackers.com encontró que la verdadera identidad del supertanquero es Calliop, con bandera de Liberia. Reuters no pudo verificar de forma independiente su identidad, dado que el nombre de la embarcación en el casco fue pintado de negro antes de su llegada a José.

PDVSA, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y NIOC no respondieron a solicitudes de comentarios. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos declinó referirse al tema.

Un portavoz del Departamento de Estado en Washington declaró que los informes de entregas inminentes volverían a ilustrar que el régimen ilegítimo de Venezuela ha recurrido a parias internacionales como Irán para permitir la explotación de los recursos naturales de Venezuela.

A poco tiempo de un traspaso de mando en Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump ha endurecido las sanciones contra Irán y Venezuela.

Varios petroleros iraníes más pequeños también han entregado gasolina a Venezuela, realizando viajes recurrentes entre los dos países desde mayo.

En agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incautó 1.1 millones de barriles de gasolina iraní con destino a Venezuela en cuatro tanqueros de propiedad privada.

Los cargamentos fueron transferidos a otros dos buques que finalmente entregaron la gasolina en puertos de Estados Unidos para su subasta, en lo que el departamento dijo que condujo a la mayor incautación de combustible iraní.

En otro asunto, la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional recomendó investigar a profundidad las denuncias de posibles crímenes de lesa humanidad por la fuerza excesiva de la policía venezolana para dispersar y reprimir manifestaciones y graves abusos contra detenidos, como acusa la oposición respaldada por Estados Unidos.

En tanto, el ministerio venezolano del Interior afirmó que la embarcación que naufragó con al menos 20 migrantes en la costa de Güiria, en el estado Sucre, no reunía las condiciones de seguridad para el traslado de personas y su propietario ya fue detenido.

Reiteró el compromiso del gobierno venezolano en su lucha contra los grupos de delincuencia organizada transnacional para prevenir el tráfico de migrantes.

El Ejecutivo venezolano indicó que los organismos de seguridad realizan las investigaciones y no descartan que el suceso esté vinculado con bandas delictivas que operan en la zona.