Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU retira a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 25

Jartum. Estados Unidos retiró formalmente a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo, en la cual figuraba desde 1993, medida que podría alentar las inversiones extranjeras en el país africano.

La medida es efectiva a partir de este 14 de diciembre, anunció en Facebook la embajada estadunidense en Jartum.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, afirmó que esto representa un cambio fundamental en la relación bilateral hacia una mayor colaboración y apoyo a la histórica transición democrática de Sudán.

Estados Unidos incluyó a este país en dicha lista tras acusar al ex presidente sudanés, el islamita Omar al Bashir, de tener relaciones con organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda, cuyo jefe, Osama bin Laden, se hospedó en Sudán en los años 90.

Esta medida tan esperada por Jartum debería aportar una bocanada de aire a la muy debilitada economía del país. La inscripción en la lista impedía a países extranjeros comerciar e invertir en Sudán, bajo amenaza de ser sancionados.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sostuvo que quería trabajar con Jartum para ayudarle a saldar sus deudas con las instituciones financieras internacionales.

La Unión Europea elogió esta nueva e importante etapa, que ofrecerá una dinámica positiva para la economía de Sudán.

El saliente presidente estadunidense, Donald Trump, anunció el 19 de octubre la retirada de Jartum de esa lista negra, pero no lo notificó formalmente al Congreso hasta el día 26, después de que Sudán anunció la normalización de sus relaciones con Israel, presionado por Estados Unidos.

Con todo, las autoridades sudanesas siempre negaron cualquier tipo de chantaje de Estados Unidos.

No obstante, Jartum sigue esperando obtener la inmunidad legal en los asuntos relacionados con atentados pasados, para lo cual se necesita una ley que está siendo tratada en el Congreso estadunidense.

El Capitolio debe aprobar una ley que proclame la paz legal con Jartum, para que pueda recibir inmunidad legal como Estado en esos asuntos.

Sin embargo, las negociaciones en este sentido entre la administración Trump y el Congreso estadunidense tropiezan en varios frentes.

La decisión de Washington se enmarca en un acuerdo que prevé que Sudán indemnice con 335 millones de dólares a los familiares de víctimas de atentados perpetrados en 1998 por Al Qaeda contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y en Tanzania (más de 200 muertos). Y ello, debido a que las autoridades sudanesas de aquel entonces habían hospedado anteriormente a Bin Laden.

Recientemente, Sudán expresó su impaciencia, lamentando que algunos compromisos políticos y económicos no hubieran sido respetados por Washington.

El país africano advirtió que ese bloqueo podría retrasar la aplicación del acuerdo de normalización de las relaciones con Israel.

Estados Unidos retomó contacto con Jartum durante la presidencia del demócrata Barack Obama, cuando Al Bashir empezó a cooperar en la lucha antiterrorista.