Estados
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a ola de contagios, los tapatíos abarrotan comercios
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 27

Miles de personas abarrotan el centro y zonas comerciales de Guadalajara para hacer compras navideñas, mientras en 76 de los 125 municipios de Jalisco prevalece un alto riesgo de contagio de Covid-19, según la Secretaría de Salud estatal (SSJ), la cual consideró que la actual es la peor etapa de la pandemia en la entidad desde que se confirmó el primer caso, en marzo.

La SSJ indicó ayer que los municipios jaliscienses que corren más peligro son los del área metropolitana de Guadalajara, así como los de las regiones Altos Sur, Altos Norte y Norte. Destacó que el estado ocupa el quinto lugar nacional en defunciones, con casi 5 mil 200, y está por alcanzar a Puebla, donde el domingo se corroboraron 5 mil 349.

Agregó que están ratificados 45 mil 838 contagios y la ocupación hospitalaria superó 30 por ciento, con al menos cinco clínicas de diversos municipios al tope de sus capacidades; en tanto, la tasa de positividad alcanzó 49 por ciento.

Descarta Alfaro limitar actividades

Pese al agravamiento de la pandemia, el gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano y quien la semana pasada fue captado bebiendo y cenando en un bar de Zapopan, manifestó que no se restringirán las actividades públicas.

Sabíamos que diciembre sería complicado y, aunque tenemos 30 por ciento de ocupación hospitalaria, no hay necesidad de parar actividades. Sé que ha sido un año muy complejo y agotador, pero tenemos municipios con riesgo alto y ahora que se ve una luz en el camino con la vacuna, vale toda la pena del mundo resistir y cuidarnos para terminar este año con nuestros seres queridos, a distancia, pero con vida, publicó Alfaro en sus redes sociales.

Mientras, Chihuahua avaló ayer 42 mil 623 casos de Covid-19 y 3 mil 986 decesos. El secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández, dijo que la entidad ya superó el repunte de contagios que obligó a regresar al semáforo rojo y que el pico de la pandemia ocurrió la última semana de octubre, cuando se registraron 4 mil 551 casos nuevos. La última semana de noviembre sumaron mil 620.

Aseguró que la entidad pasó a naranja restrictivo en diciembre y más actividades podrán reabrir este martes.

(Juan Carlos G. Partida, Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Alfredo Valadez, corresponsales)