Estados
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean avenidas

Reclaman maestros de Morelos y Nuevo León pago de aguinaldos

Profesores del Cobach de Chihuahua amagan con tomar oficinas

Foto
▲ Más de 600 maestros jubilados de Morelos pertenecientes a la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer por la mañana tres accesos a Cuernavaca y ocuparon el palacio de gobierno para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco el pago inmediato de sus aguinaldos.Foto Rubicela Morelos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 28

Maestros de Morelos y Nuevo León afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), jubilados y activos, se manifestaron ayer para exigir el pago puntual de aguinaldos; en tanto, trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach) amagaron con no entregar calificaciones y tomar hoy las oficinas de la Secretaría de Educación local en protesta por la demora en la entrega de la prestación.

En Cuernavaca, Morelos, más de 600 maestros jubilados de la sección 19 del SNTE bloquearon durante dos horas tres accesos al primer cuadro de la capital del estado y ocuparon el palacio de gobierno para exigir al mandatario Cuauhtémoc Blanco la entrega del aguinaldo.

Los jubilados y pensionados iniciaron los cierres y la ocupación del inmueble alrededor de las 10 de la mañana. Dos horas más tarde, los tres contingentes marcharon hacia la sede del Poder Ejecutivo para reclamar al secretario de Educación, Arturo Cornejo, el pago de la prestación decembrina.

Argumentaron que necesitan con urgencia dinero para alimentarse y cuidar su salud ante la pandemia. Recordaron que hace unos días acudieron ante Cornejo y el director del Instituto de Educación Básica de Morelos, Eliacín Salgado, para que fijaran una fecha de pago; sin embargo, este último les respondió que no había dinero.

Los maestros pidieron la intervención de los diputados locales, quienes les aseguraron que los recursos para aguinaldos se presupuestaron igual que otros años, pero el gobierno de Blanco lo desvió a otros rubros, denunció María Isabel Ramírez, secretaria general de Jubilados de Temixco y de Emiliano Zapata.

Los profesores cerraron ayer las avenidas Morelos Sur, Morelos y Gutenberg. Por la tarde, la Secretaría de Educación informó que el 16 de diciembre se entregarán la primera parte del aguinaldo, el bono decembrino y el ajuste evolutivo a los 13 mil 600 jubilados y pensionados.

En Monterrey, Nuevo León, integrantes de la sección 50 del SNTE cerraron ayer por casi dos horas las avenidas Constitución y Gonzalitos y realizaron una caravana vehicular por varias vialidades para exigir el aguinaldo.

Por la mañana, los profesores intentaron reunirse con autoridades estatales y tras no ser recibidos comenzaron las protestas. Hubo conatos de bronca entre manifestantes y automovilistas.

En Chihuahua, unos 2 mil 800 docentes y trabajadores del Cobach advirtieron que si el gobierno estatal, a cargo del panista Javier Corral, no paga los aguinaldos este martes, no entregarán calificaciones y tomarán la Secretaría de Educación.

Manuel Hernández Solís, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cobach, informó que la prestación debe pagarse a más tardar el 15 de diciembre.

En entrevista con medios locales en Ciudad Juárez, Corral dijo: Estamos a la espera de un depósito de 88 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública. Ofreció que el faltante lo cubrirá el gobierno del estado y hoy pagarán el aguinaldo.

En Acapulco, Guerrero, maestros del sistema de Escuelas de Tiempo Completo bloquearon el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, para exigir el pago de cuatro meses de salario. Reprocharon que a pesar de haber tenido cinco reuniones con funcionarios, no han recibido respuesta favorable con el argumento de que no hay dinero.

En tanto, por segundo día consecutivo, docentes sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guerrero se mantuvieron en paro virtual para exigir que la Federación libere los recursos correspondientes al pago del concepto denominado política salarial, aguinaldos y aumento salarial.

Rubicela Morelos, Yolanda Chio, Jesús Estrada y Héctor Briseño, corresponsales