Economía
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarto día de Interjet sin volar; trabajadores exigen pagos

Por falta de combustible, la aerolínea mantendrá en tierra sus cuatro naves, aseguran empleados

Foto
▲ Desde el viernes pasado Interjet suspendió sus vuelos, lo que le acarreó protestas de usuarios que exigieron la devolución de su dinero.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 21

Debido a los adeudos que tiene por el pago de combustibles, Interjet canceló este lunes por cuarto día consecutivo todos sus vuelos.

La aerolínea confirmó a este medio que las operaciones estuvieron suspendidas y que se espera volver a la regularidad este martes.

Pero trabajadores dijeron que la aerolínea extendió la cancelación de vuelos durante el martes, miércoles y jueves de esta semana por falta de recursos para suministrar de combustible los cuatro aviones que opera en la actualidad.

Por la mañana, trabajadores de la aerolínea se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, reprochando que la empresa no les ha hecho sus pagos y solicitaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También acudieron a la Secretaría de Gobernación y pidieron que autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervengan para que la empresa cumpla con el pago atrasado de seis quincenas con sus respectivos vales de despensa, así como liquidaciones de personal despedido.

Recientemente Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dio a conocer que Interjet no realizó a tiempo el pago para la adquisición de turbosina y por ello no cuenta con combustible para poder hacer vuelos.

Fue desde el viernes pasado que Interjet suspendió todos sus vuelos a lo largo del fin de semana, es decir, del viernes 11 al domingo 13, sin embargo, este 14 de diciembre continuó con problemas operativos.

En redes sociales, diversos usuarios solicitan a la empresa el reembolso de sus compras, aunque exhiben que la única opción que se deja a los consumidores es cambiar a la modalidad de vuelos abiertos.

Desde marzo, Interjet ha suspendido todas sus operaciones internacionales y sólo opera en territorio nacional debido a la pandemia.

Anteriormente, la aerolínea ya había cancelado vuelos a los usuarios sin aviso previo el primero y 2 de noviembre, y luego del 28 de noviembre al 2 diciembre.

El 3 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una recomendación a los usuarios de no hacer ninguna compra a Interjet, debido a que no había certeza sobre las acciones de la aerolínea.

La empresa ha dicho que busca dar solución a la brevedad y regresar a tener operaciones sin problemas desde el siguiente año, además de liquidar todos los adeudos que tiene con sus trabajadores.

Marco Antonio Arciénega, quien labora en Interjet como operador y equipo de apoyo, señaló: desde agosto, Alejandro del Valle, quien supuestamente ocupó la presidencia del consejo de administración de la aerolínea, nos prometió saldar salarios, pero sólo son promesas ya que no han depositado el dinero.

En Gobernación nos dijeron que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con directivos de la empresa para que nos aclaren la situación de la aerolínea, dijo. Asimismo, les confirmaron que el gobierno no está a favor de una requisa de Interjet. Además Arciénega agregó que la mayoría de la base laboral está preocupada porque la empresa dejó de aportar desde hace casi un año la cuota patronal del Infonavit y el IMSS, las cuales son obligatorias por ley.