Economía
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex cumplirá al cierre del año techo de deuda que fijó el Congreso
Foto
▲ Durante los meses más duros de la crisis, Pemex realizó ajustes en su gasto, lo que le permitió operar y pagar el servicio de su deuda.Foto Sergio Balandrano
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 20

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que cumplirá en este año puntualmente tanto con el balance financiero como con el techo de endeudamiento neto autorizado por el Congreso federal, por unos 35 mil millones de pesos para todo 2020.

Lo anterior, después de que La Jornada publicó que, entre enero y octubre de 2020, Pemex contrató deuda neta por un monto casi cinco veces superior al aprobado para este año por el Congreso para la empresa productiva del Estado, tomando como fuente los informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Reconoció que en el periodo que va de marzo a septiembre, Pemex tuvo que financiarse temporalmente con créditos de corto plazo. Pero a partir del mes de octubre inició con el proceso programado de pago de estos créditos que tendrá como fecha límite el día 31 de diciembre de 2020.

Pemex aclaró que utilizó financiamiento flotante de corto plazo a lo largo de 2020, pudiendo temporalmente rebasar el techo de endeudamiento anual sin que se incurra en una falta, siempre y cuando al día 31 de diciembre se pague esa deuda de corto plazo.

Al respecto, explicó que es incorrecto señalar que Pemex contrató niveles de deuda superior al techo aprobado para este año por el Congreso, pues este cálculo se hace hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Al cerrar los saldos de los créditos de Pemex el día 31 de diciembre de 2020 se comparan contra los saldos del día 31 de diciembre de 2019. Este es el cálculo legal y allí se determina si se cumple con el techo de endeudamiento neto aprobado por el Congreso Federal.

Recordó que la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 establece para Pemex un monto de endeudamiento neto interno de hasta 10 mil millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta mil 250 millones de dólares, lo que en suma total y con un valor del tipo de cambio peso dólar del día viernes pasado de 20.1075, nos da un techo de endeudamiento neto total autorizado para Pemex de 35 mil 134 millones de pesos.

En el contexto de la crisis del Covid-19 que afectó a toda la industria petrolera internacional, se observaron los precios del crudo y de los petrolíferos más bajos de la historia. Y por primera vez, el desplome de los precios se conjugó con una súbita caída de las ventas de productos petrolíferos.

Destacó que todas las crisis anteriores de caídas de los precios internacionales de petróleo no fueron acompañadas de caídas en las ventas de gasolinas, diésel y turbosina principalmente. Esta combinación inédita de bajos precios y caída de ventas de petrolíferos afectó a todas las compañías petroleras en el mundo, incluyendo a Pemex.

Al mes de noviembre, los ingresos de Pemex registran una caída de 410 mil 784 millones de pesos, respecto de los ingresos originalmente programados para 2020. Este desplome de los ingresos de Pemex representó el mayor reto al que se ha enfrentado la empresa en toda su historia.

Desde el inicio de la crisis Pemex, agregó, tomó acciones para mitigar la caída de sus ingresos, así como para no incrementar la deuda pública más allá del techo aprobado por el Congreso Federal realizando importantes ajustes en su gasto.

Pemex afirmó que gracias a esta ingeniería financiera pudo seguir operando sin mayores problemas durante los meses más duros de la crisis, pagó puntualmente el servicio de su deuda y enteró sus contribuciones al gobierno federal por 581 mil 401 millones de pesos acumulados al mes de noviembre.

Finalmente, Pemex comunica que cumplirá puntualmente tanto con el balance financiero como con el techo de endeudamiento neto autorizado por el Congreso federal.