Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras un siglo, Cleveland dejará de llamarse Indios
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. a12

Cleveland. Los Indios de Cleveland están cambiando su nombre después de 105 años, sólo que aún no saben cuándo ni por cuál y esperarán hasta que concluya la temporada de 2021 para darlo a conocer, informó ayer la franquicia en un comunicado.

Al considerar que es momento, el dueño del equipo, Paul Dolan, dijo que después de meses de discusiones dentro de la organización y de reuniones con varios grupos, entre ellos indígenas estadunidenses que han buscado que el equipo deje de usar un apodo que muchos consideran racista, la franquicia de la Liga Americana está desprendiéndose del nombre con que se le ha conocido desde 1915.

El nombre ya no es aceptable en nuestro mundo, afirmó Dolan, quien agregó que el equipo no usará un mote temporal.

Seremos los Indios en 2021 y después de eso pasaremos por un proceso difícil y complejo para identificar un nuevo nombre y hacer todo lo que se necesita en torno a activarlo, detalló Dolan.

Seguiremos siendo Indios hasta que hayamos identificado el siguiente nombre que esperemos nos dure varios siglos, añadió Dolan.

Ayer, el equipo difundió un comunicado para hacer oficial la decisión. El año pasado, se retiró el polémico logotipo del Jefe Wahoo de sus gorras y uniformes.

El presidente Donald Trump escribió en Twitter: ¡Oh no! ¿Qué está pasando? Esto no son buenas noticias, ni siquiera para los Indios.