Capital
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Congreso en segundo intento nombramiento de Chong

Ya es fiscal anticorrupción // Benlliure dirigirá el Instituto de Planeación

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 30

El Congreso de la Ciudad de México aprobó los nombramientos de Rafael Chong Flores como fiscal anticorrupción y de Pablo Benlliure Bilbao como director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, y rechazó ratificar a dos magistradas del Tribunal Superior de Justicia local.

Una semana después de que Chong Flores fue rechazado por el pleno, el dictamen fue puesto a consideración nuevamente y fue objeto de críticas por la oposición, que lo consideró ser un fiscal carnal.

En la discusión, el presidente de la Comisión de Administración y Justicia, Eduardo Santillán, aseguró que Chong cuenta con las características técnicas, trayectoria, carácter, fuerza y autoridad moral para combatir la corrupción; ello, pese a que el propio Chong reconoció que fue integrante del Comité de Elecciones de Morena a nivel estatal, municipal y nacional.

El diputado Jorge Gaviño sostuvo que no hubo una exhaustiva revisión, como presumió Santillán, pues no hubo discusión en la elección.

En total se emitieron 46 votos a favor, apenas dos más de los necesarios para su aprobación.

En tanto, 44 votos bastaron para avalar a Pablo Benlliure como director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, a quien se criticó que había preparado el andamiaje jurídico al participar en la expedición de las leyes de planeación para ser titular del organismo. Tanto Chong como Benlliure rindieron protesta ante el pleno.

Rechazan dos ratificaciones

En tanto, el pleno rechazó la ratificación de Rosa Laura Sánchez y Patricia Gudiño como magistradas del Tribunal Superior de Justicia local, por considerar que su actuar no ha sido con perspectiva de género ni de apoyo a las mujeres.

Fueron 20 diputados de Morena, entre ellos Valentina Batres, Guadalupe Chavira y José Luis Rodríguez, los que votaron en contra de la ratificación de Sánchez, quien apoyó una sentencia para no castigar con cárcel a dos menores de edad que violaron y asesinaron a una joven de 17 años.

Batres dijo que el rechazo no responde a un debate jurídico, sino político, donde el Congreso debe dar un mensaje de apoyo a las mujeres y a favor de la igualdad.

En el caso de Patricia Gudiño –quien propuso instaurar la alienación parental para sancionar a padres de familia que manipulen a sus hijos en contra de uno de sus progenitores– su no ratificación fue avalada por 46 votos. Dicha propuesta fue realizada luego de que el ex magistrado Manuel Cavazos acusó a su esposa de manipular a sus hijas para culparlo de violación sexual en su contra.