Capital
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospitalizaciones por Covid

La ciudad está en situación crítica, como la vivida en mayo: Sheinbaum

La relajación social reciente, causa // Fiestas, principal foco de contagio

Foto
▲ Acceso a la calle 16 de Septiembre por el Eje Central Lázaro Cárdenas, el cual fue restringido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 31

Con un registro de 4 mil 498 internados hasta ayer, la Ciudad de México volvió a los niveles más críticos de la pandemia en materia de hospitalizaciones reportada en mayo, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reiteró que sólo con la participación de los ciudadanos se logrará detener la cadena de contagios.

Al insistir en que la evidencia científica muestra que el principal foco de transmisión del nuevo coronavirus son las fiestas, señaló que de un mes a la fecha hubo una relajación social y comenzaron a hacerse estos eventos, por lo que se está tratando de hacer un estudio al respecto. Agregó que de poco sirve cerrar una plaza comercial si no se atiende el llamado a evitar las reuniones familiares masivas.

En videoconferencia, advirtió que si las medidas implementadas hasta ahora no son suficientes para disminuir los contagios, lo cual, dijo, se verá esta semana, se aplicarán otras más restrictivas, entre las que no descartó el cierre de negocios no esenciales. Asimismo, insistió que no se impondrán multas por no usar el cubrebocas.

“Estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo, por eso es esta insistencia a la ciudadanía, por eso le llamamos ‘emergencia por Covid en la Ciudad de México’”, expresó la titular del Ejecutivo local. Abundó que si bien aún se puede atender a más personas en los nosocomios, es necesario entrar a un nivel de estabilización y después de reducción. Siempre se pueden aplicar más medidas, pero estamos buscando la responsabilidad ciudadana.

Según datos del gobierno capitalino, hasta ayer había disponibles 2 mil 361 camas en hospitales para pacientes con Covid-19 y se reportaba una ocupación de 71.5 por ciento de camas generales y de 50.2 por ciento de enfermos en terapia intensiva.

Por otra parte, expresó que las grandes tiendas “no tienen una saturación muy grande y hay medidas sanitarias muy estrictas, de allí que se tomó la decisión de que en las colonias de alto contagio sea donde se reduzca el horario de los establecimientos mercantiles para que cierren a las 17 horas.

En dichos territorios, añadió, se reforzó la campaña de prevención con la colocación de carteles con la leyenda Estás en una colonia de altísimo contagio de Covid-19. Ayúdanos, el reto es cero contagios, y las medidas de quedarse en casa y, si es necesario salir, usar cubrebocas, respetar la sana distancia, no hacer ni asistir a fiestas y, en caso de dar positivo al coronavirus, aislarse y avisar a los contactos.

Hizo especial énfasis en el tema de las celebraciones: claro que sentimos y nos duele que no haya fiestas navideñas; todos anhelamos esta época del año, donde nos reunimos con nuestras familias, pero en esta ocasión tenemos que cuidar a los más vulnerables.

Precisó que en la ciudad se realizan 20 mil pruebas para detectar el nuevo coronavirus, lo que significa una tasa de aplicación de 4 mil 890 muestras por cada 100 mil habitantes al mes.