Capital
Ver día anteriorMartes 15 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera gestiona que se le dé el registro: Sheinbaum

Indaga la FGJ otro delito del líder de Enrédate por $986 millones

Las pesquisas, por coalición de servidores públicos en la Secretaría de Finanzas // Revocar resolución del IECM sería un antecedente gravísimo, dice la mandataria // Vásquez y allegados están presos

Foto
▲ En videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en su llamado a los capitalinos a no bajar la guardia para evitar contagios de Covid-19.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 30

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina inició una nueva investigación contra el líder de la asociación política Enrédate por México, Miguel Ángel Vásquez Reyes, por el presunto desvío de casi mil millones de pesos en la pasada administración para el pago de la nómina de la citada organización.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa realiza gestiones para que se conceda a la organización el registro como partido político.

En videoconferencia, Sheinbaum Pardo afirmó que sería un antecedente gravísimo que, como se prevé, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita un fallo favorable, pese a las irregularidades documentadas en su momento por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Recordó que Vásquez Reyes, quien fue jefe del gabinete y subsecretario de Capital Humano durante el gobierno de Mancera Espinosa, así como varios de sus allegados, se encuentran presos por actos de corrupción. ¿O qué, van a hacer las reuniones del comité ejecutivo de ese partido en el reclusorio?, preguntó.

Imagínense, el presidente de ese partido está en la cárcel por corrupción; todos los allegados a este personaje están en la cárcel por corrupción. Además, hay una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de los recursos que se utilizaron para el acceso de este partido al posible registro, expresó.

Agregó que en su momento el IECM encontró diversas irregularidades en el financiamiento de la asociación política, además de que una persona de nuestra unidad de inteligencia social que tenemos en el gobierno, porque quiero decirles que yo sigo recibiendo llamadas martes y jueves de la ciudadanía, me comentó que hay un personaje, el anterior jefe de Gobierno, el senador (Miguel Ángel) Mancera, que está muy interesado en que le den el registro a este partido.

Sheinbaum Pardo fue tajante al expresar su rechazo y reiteró que el presidente del partido (está) en la cárcel por corrupción, los allegados al presidente del partido (están) en la cárcel por corrupción, y el senador Mancera haciendo gestiones para que le den el registro de partido.

Por ello, dijo, su administración está proporcionando toda la información a la sala regional del TEPJF en torno a las investigaciones que tienen abiertas contra los ex funcionarios de la anterior administración local que promueven a Enrédate por México.

Además de Vásquez Reyes, también se encuentran en prisión Sinthya Campos Fernández, ex directora de Desarrollo Profesional en el gobierno local y quien fue designada como secretaria general de la asociación política. A ambos se les acusa de delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público.

Más irregularidades

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que inició una nueva carpeta de investigación contra Vásquez Reyes por el desvío de recursos públicos por casi mil millones de pesos para, presuntamente, la nómina de la estructura de Enrédate.

Lo anterior, como resultado de una denuncia presentada contra el ex jefe de gabinete en la administración de Mancera y otro ex funcionario, identificado como Néstor Abreu Cruz, por el delito de coalición de servidores públicos cometido en la Secretaría de Finanzas.

Las investigaciones establecen que Vásquez Reyes, junto con otros ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas, realizaron contrataciones de empresas de manera indebida con el propósito de realizar análisis y cálculos del impuesto sobre la renta como participación federal.

Sin embargo, explicó que dicho gravamen se recupera de manera automática con la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y el timbrado de nómina del gobierno y que la dependencia contaba con el personal para realizar dicha la actividad, por lo que se presume que la contratación de terceros era una simulación.

En la fiscalía de justicia capitalina se sospecha que se formalizaron tres contratos entre 2017 y 2018 con diferentes empresas por cerca de 986 millones de pesos.