Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana sesiona el TEPJF sobre paridad de género en las candidaturas a gobernador
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 5

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se prevé que este lunes sesione la sala superior con el fin de analizar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a los partidos políticos a postular a mujeres en siete de las 15 candidaturas a gubernaturas que se renovarán el próximo año.

El asunto fue impugnado por el Senado y el PAN, por considerar que el INE asumió funciones legislativas que no le corresponden y, además, lesionan el federalismo al ejercer tareas que competen a los congresos locales. También criticaron que se pretendan aplicar criterios de paridad de género utilizados en cargos de elección colegiados.

La naturaleza representativa de las gubernaturas, como titulares de los Ejecutivos locales de entidades federativas libres y soberanas, unidas en una federación que conforman la República mexicana, no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser concebidas como circunscripción electoral, explicaron los inconformes.

El proyecto de sentencia de la sala superior fue elaborado por la magistrada Janine Otálora, quien en innumerables ocasiones ha respaldado acuerdos a favor de la paridad de género. Se tenía previsto que el tema fuera abordado en la sesión del pasado miércoles, pero los magistrados determinaron seguir analizando el tema en busca de lograr el mayor consenso posible.

Mientras, el PAN ha destacado que no está en contra de la paridad de género, ya que cuenta con el suficiente número de mujeres aspirantes a gubernaturas para cubrir las siete candidaturas, el problema es que el instituto electoral asumió funciones legislativas que no le tocan, insistió.