Política
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de Morena niegan obstáculos en la relación bilateral
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 3

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que regula la actuación de los agentes de la DEA y otras agencias estadunidenses que operan en México no afecta ni tiene por qué afectar la relación con el vecino país del norte, pues es una decisión enmarcada en el ejercicio de nuestra soberanía, advirtieron senadores de Morena.

Martí Batres, Antares Vázquez y el coordinador Ricardo Monreal consideraron que carece de base la preocupación expresada un día antes por el procurador general de Estados Unidos, William P. Barr, quien expuso que les perturba esa regulación, recién aprobada por el Senado, ya que, a su juicio, hará más difícil la cooperación bilateral y sólo beneficiará al hampa.

No hay obstáculo alguno a la cooperación bilateral, ésta se mantiene, sólo que los agentes de la DEA y de otras corporaciones deberán actuar conforme a ella, sin los abusos a que estaban acostumbrados, recalcó la senadora Antares Vázquez.

A su juicio, el problema es que algunos funcionarios estadunidenses todavía piensan que México es su patio trasero y sus agencias de seguridad pueden actuar de manera ilegal, con toda impunidad.

El senador Batres expuso, en entrevista por separado, que esa reforma corresponde con los principios de cooperación internacional, con la reciprocidad entre naciones, pues de acuerdo a ello se puede autorizar la presencia de agentes extranjeros, pero respetando la soberanía nacional.

No se está regulando la presencia de agentes extranjeros en sus países de origen, sino en nuestro país, agregó el senador Batres. Dijo que era una reforma pendiente desde hace muchas décadas, en que hubo excesos y abusos por parte de personal de la DEA, que incluso secuestró a ciudadanos mexicanos para llevarlos a juzgar a Estados Unidos.

Un ejemplo, dijo, fue el operativo Rápido y Furioso, por el que se introdujeron miles de armas de alto calibre a territorio mexicano, que fueron a parar en manos del crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón.

Se trata de reafirmar la soberanía nacional frente a funcionarios de otros países que pretendan la aplicación extraterritorial de sus leyes, comentó la también senadora morenista Mónica Fernández Balboa.

Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que el presidente López Obrador tuvo el valor de presentar esa iniciativa, que va a regular a los agentes extranjeros, luego de cien años sin un marco jurídico que normara de forma clara su actuación.

Recordó que la DEA tiene once oficinas en México, pero se desconoce el total agentes que realizan operaciones en el país.

La reforma establece de manera clara que los agentes extranjeros actuarán dentro de la cooperación bilateral. Ya parece que Estados Unidos iba a permitir que agentes mexicanos actuaran, sin su conocimiento, en su territorio, agregó la senadora Antares Vázquez.