Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenarán la ópera Sor Angélica en función de autocinema
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 7

El estreno de la ópera Sor Angélica (Suor Angelica, título original en italiano, con música de Giacomo Puccini y libreto de Giovacchino Forzano), en esta ocasión musicalizada por Offenbach Operetta Studio, se llevará a cabo el 19 de este mes en el Autocinema Coyote, sito en Insurgentes Sur 1729, colonia Guadalupe Inn.

La compañía Offenbach Operetta Studio, mediante su proyecto Ópera Cinema, y el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) llevan obras operísticas en formato de cine al aire libre, y con la etiqueta #Quédateentucoche promueven la práctica de la sana distancia.

La realización de Sor Angélica es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México, que facilitó el uso las instalaciones del Museo Virreinal de Zinacantepec para la filmación de la historia.

Debido a la contingencia sanitaria, Ópera Cinema encontró en el formato de autocinema la alternativa ideal para presentar la obra en vivo, en condiciones de seguridad para público y cantantes.

Ese programa tiene seis años de experiencia en presentar operas con un formato novedoso, que aprovecha las posibilidades de medios audiovisuales, como el cine.

Se trata de una ópera filmada con la estética del cine mudo, cuyas partes cantadas se ejecutan en vivo; los actos tienen altos estándares de calidad en producción que, llevados a cabo en lugares como un autocinema, eliminan los onerosos costos de las producciones operísticas.

Las obras presentadas que destacan en ese formato son Arreglo de bodas, de Rossini, y El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, con funciones especiales para público infantil y juvenil dentro del festival La ópera es puro cuento, del Centro Nacional de las Artes, y el Festival Alfonso Ortiz Tirado, del estado de Sonora, donde se realizó una función especial para más de 2 mil niños de las escuelas públicas de Navojoa.

En la pantalla gigante del Autocinema Coyote, ubicada en el sur de la Ciudad de México se presentará el próximo sábado la ópera Sor Angélica como película muda que evoca el blanco y negro de la época de oro del cine.

La historia es una de las tres óperas que forman El tríptico; cada una es una alegoría de una de las partes de La divina comedia, de Dante Alighieri; Suor Angelica corresponde al Purgatorio.