Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancos invierten en valores $2.8 billones: CNBV
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 16

En octubre, los bancos incrementaron sus inversiones en valores (acciones bursátiles, papeles gubernamentales y certificados a plazo fijo, entre otros) dentro del país. Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hasta el décimo mes del año invirtieron 2 billones 898 mil 778 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 21 por ciento con respecto a igual mes, pero del año pasado.

De acuerdo con la información oficial, los seis bancos de mayor presencia en el sistema financiero, concentran poco más de 70 por ciento de las inversiones, es decir, siete de cada 10 pesos son por parte de estas instituciones. Se trata de BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank.

En días recientes, agentes del sector han manifestado que la confianza en el país se mantiene y que sus planes en México son a largo plazo.

Según la información disponible, sólo 37 de los 50 bancos que operan en el sistema financiero realizan este tipo de operaciones.

Así, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, hasta el décimo mes del año ha invertido un total de 575 mil 957 millones, cifra que es 38.9 por ciento más alta en comparación con lo reportado hasta ese mismo mes del año pasado. Su participación en este mercado es de 19.8 por ciento.

Santander es la segunda institución con mayor participación, con un 19.5 por ciento del total. Hasta octubre, ha invertido en valores una cantidad de 566 mil 188 millones de pesos, monto 36 por ciento mayor con respecto a octubre del año previo.

De acuerdo con las cifras del regulador, Citibanamex ha invertido un total de 461 mil 231 millones de pesos, monto 11.3 por ciento más alta si se compara con octubre pero de 2019. Este banco aporta 15.9 por ciento de las inversiones.

Destaca que estas tres instituciones, de matriz extranjera, son las que más invierten en valores gubernamentales mexicanos, puesto que 5 de cada 10 pesos provienen de estas. BBVA y Santander son de origen español, mientras que Citibanamex es controlado por el banco Citi de Estados Unidos.

Banorte, el único banco mexicano que figura en la lista, ha invertido hasta el décimo mes del año un total de 218 mil 811 millones de pesos. Sin embargo, esta cantidad es 13.2 por ciento más baja con respecto de octubre del año pasado.